El 'tasazo' de Gallardón que acaba con la justicia gratuita ha logrado algo inédito, unir a todos los sectores judiciales en su contra y, a partir de ahora, ha unido también a consumidores y sindicatos. Jamás ha habido una movilización tan unánime contra la decisión de un Gobierno.

Jueces, fiscales y abogados se han unido contra el 'tasazo' de Gallardón que provocará que muchas personas con escasos recursos no puedan acudir a la Justicia. El ministro Gallardón ha impuesto el modelo de 'justicia solo para quien se lo pueda pagar" y la oposición es unánime y transversal: colectivos de todas las opciones ideológicas se oponen. Ahora abogados, sindicatos y consumidores han acordado constituir una plataforma conjunta de oposición a los nuevos impuestos judiciales del Gobierno.

El Consejo General de la Abogacía lidera la iniciativa
El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, lidera la iniciativa y ya se ha reunido con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente nacional del área de Justicia del sindicato de funcionarios CSIF, Francisco Lama, y con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo. Además prevé reunirse con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Todos están de acuerdo en poner en marcha una plataforma contra la Ley de Tasas de Gallardón y a favor del derecho de defensa de todos los ciudadanos. Además tanto el Consejo General de la Abogacía como el Consejo de Consumidores han reclamado a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de anticonstitucionalidad contra esa Ley. El PSOE ya ha anunciado que lo presentará .

El Poder Judicial, obligado a pronunciarse
Por otra parte seis vocales del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Robles, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Félix Azón e Inmaculada Montalbán, han pedido que se incluya en el orden del día del Pleno de este jueves un escrito del Consejo de la Abogacía contra las tasas, lo que obligará al pleno del máximo órgano de los jueces a pronunciarse.

Sigue el caos porque no hay borrador
Además de lo injusto de las tasas, el Gobierno ha hecho el rídiculo en la gestión administrativa, porque la Ley de Tasas se aprobó el 21 de noviembre y entró en vigor al día siguiente, pero no pudo aplicarse porque el Ministerio de Hacienda no tenía listo el impreso para pagar las tasas. La descoordinación entre el Ministerio de Justicia y el de Hacienda ha sido absoluta. Ahora desde el Gobierno se dice que los impresos "previsiblemente" estarán listos en diciembre.