Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha protagonizado un tenso cara a cara con Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox, en la sesión de control al Gobierno después de que la ultraderechista acusase a la ministra de desconocer el campo. Díaz no ha dudado en reprender a Olona con una flamante respuesta.

La diputada de Vox ha llegado a afirmar que “la temporalidad es intrínseca al sector agrario español” y que eso “no significa precariedad”. “Pero como lo más cerca que ha estado del campo es de la cadena de supermercados o para jugar al golf y sigue pensando que las lechugas crecen en bolsas, tenemos a Lady Paro que con casi 117.000 explotaciones ganaderas y agrícolas va a generar la pérdida de miles de empleos agrarios”, ha reprochado la dirigente ultra.

Para rematar, Olona ha afirmado que en las próximas semanas va a participar en una tractorada en Murcia: “Escúchenos bien, ministra comunista, porque usted no le va a ganar el pulso al mundo rural español”. Además, la diputada de Vox también ha vuelvo a comparar las emisiones del Falcon con las de las ganaderías. “Una sola hora de ese Falcon, de ese avión militar que gusta usted personalmente utilizar para sus viajes privados al Vaticano, produce más emisiones que 16.000 vacas en nuestros campos”.

La réplica de Yolanda Díaz

Ante tales acusaciones y críticas, Yolanda Díaz ha respondido de forma contundente, afirmando que, si por Vox fuera, hoy no tendríamos “precios justos en el campo”. “Ustedes han votado en contra de la ley de la cadena alimentaria, no han apoyado al Gobierno de España en la PAC que, como sabe, ha conseguido más de 47.000 millones de euros hasta el año 2027”.

“Ustedes no son el partido del campo, aunque hoy se vistan del campo. Están defendiendo a una minoría en el campo que busca privilegios y, por cierto, a veces comete irregularidades”, ha rematado la ministra.