La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha retomado las sesiones de control al Gobierno cargada de datos para su interlocutor, Teodoro García Egea. El secretario general del PP ha cambiado su pregunta en hasta tres ocasiones y finalmente se ha decidido por la reforma laboral y su efecto ene el sector del motor, lo que ha provocado un aluvión de hasta “10 datos” de la ministra morada.

Según García Egea, “la reforma laboral está pensada para salvar su empleo, no el trabajo de miles de personas en el campo o en el sector del motor. Usted ha fracasado porque las plegarias de Calviño han sido escuchadas”, ha esgrimido, haciendo referencia a la pugna entre ambas. “¿Recuerda aquel día en que prometió que se iba a derogar la reforma laboral? Su compañera [Calviño] miró al cielo y sus plegarias han sido escuchadas. No la han derogado, la han maquillado para empeorarla”, ha censurado.

“Observo que no sabía qué preguntarme. Ha cambiado en escasas horas tres veces la pregunta. Con todo, le voy a responder a la tres preguntas", ha arrancado Díaz, que ha sido tajante: “Si la reforma laboral no cambia nada, mañana vote a favor de la misma”.

El dirigente popular ha respondido que “sí que cambia”, pero únicamente “es un maquillaje que empeora condiciones laborales y le salva a usted de sus promesas incumplidas”. “Esta reforma y su actuación solo tienen un fundamento: que usted y el señor Sánchez vivan del cuento”, ha zanjado.

Ha sido entonces cuando la ministra de Unidas Podemos ha cogido carrerilla: “Hoy no le voy a dar un dato, le voy a dar 10. En España hay más de 20 millones de empleos, hemos creado 840.000 puestos de trabajo, que como sabe es una cifra histórica, la mitad son de mujeres, tenemos por primera vez 9,3 millones de mujeres afiliada a la Seguridad Social, 105.700 autónomos más que antes de la crisis, hemos reducido el paro juvenil en mas de 10 puntos, el paro actual es del 13%, hemos reducido el paro en todos los sectores y CCAA, y hoy el 97% de los ERTES han vuelto a sus puestos de trabajo”.

“Este paÍs sigue avanzando a pesar de ustedes. Y ya que le preocupa el sector del automóvil, sería conveniente que le dijese al señor Casado que deje de hacer campaña contra los fondos de recuperación porque España se juega nada menos 4.300 millones de euros. Dejen de hacer trampas y remen a favor de su país”, ha sentenciado.