EH Bildu ha exigido al Gobierno de España que recupere los "casi 100.000 bienes inmatriculados de la Iglesia" y acusa a Pedro Sánchez de que, en el caso de no hacerlo, incumplirá con "su promesa" de aprobar una reforma legislativa: "Es un escándalo monumental".

Félix Bolaños ha definido como un "avance" el acuerdo entre el Ejecutivo central y la Conferencia Episcopal con el que han reconocido que había 965 bienes inmatriculados puestos a su nombre: "Hemos hecho un primer acuerdo, un buen comienzo, a través del diálogo".

"El Gobierno no renuncia a ninguno de esos 35.000 bienes y hemos conseguido que la Iglesia Católica reconozca que hay 1.000 bienes de otra titularidad y debemos poner en valor ese avance. Es un ejemplo de política útil. Diálogo, acuerdos y avanzar. Igual le suenan porque es el mismo patrón que con la reforma laboral", ha señalado.

La diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta, ha preguntado al ministro Bolaños sobre la posibilidad de que desde el Gobierno se esté renunciando a las "decenas de miles de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica" y considera que la situación como "un escándalo monumental".

"Consideramos que es inasumible este apaño entre el Gobierno y la Iglesia Católica para legalizar la apropiación de casi 100.000 bienes inmatriculados por los obispos en todo el Estado. En Navarra son casi 4.000 bienes", ha recriminado.

Pozueta ha exigido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática "una respuesta clara" y acusa a Sánchez que, en caso de no reclamar todos los bienes inmatriculados, estará incumpliendo con su promesa de reforma legislativa.

Tras los reproches desde Bildu, Bolaños ha justificado que desde el Ejecutivo central no se va a renuncia a ninguno de los bienes: "A usted, 1.000 bienes le parecen pocos. ¿Sabe cuánto son 1.000 bienes? 1.000 bienes más de los que se han recuperado en los últimos 25 años".

"Desde la ley del año 98, no sé de dónde saca las cifras que usted menciona, se inmatricularon 35.000 bienes. Todos los avances son positivos y no se puede poner en duda el avance de este Gobierno en materia de bienes. Ustedes mañana van a votar junto a la derecha de este país", ha añadido.