La Conferencia Episcopal Española ha reconocido no tener constancia de ostentar la titularidad de alrededor de 1.000 de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia, que aparecen en el listado hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021.

Así se lo ha trasladado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, durante la reunión que han mantenido en la sede de la CEE. En concreto, la jerarquía católica ha informado de que "un millar aproximado" de bienes pertenecerían "a un tercero" o que la Iglesia "no le consta su titularidad sobre el mismo".

Se iniciará un proceso de regularización

La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder, según un comunicado conjunto de la CEE y la Moncloa.

En una nota de prensa conjunta de la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se dice que "desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto se han intensificado los trabajos de la Comisión ad hoc constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica" y que "a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis".

Se ha dividido las propiedades por diócesis

El estudio, según se explica en el comunicado, "ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados" y "ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo. Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española".