Más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos en la Declaración de la Renta de 2021, correspondiente a la actividad económica del ejercicio 2020, según los datos presentados este martes por la Conferencia Episcopal, y que demuestran que las noticias sobre las inmatriculaciones o de los casos de abusos a menores, e, incluso, el descenso en la práctica religiosa no afectan a las arcas de la institución.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.337.724, 40.000 más que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 7.297.646 contribuyentes. Sumando las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes marcaron el 0,7% de sus impuestos a favor de la institución. Eso sí, la caída económica provocada por la pandemia hizo que la cantidad cayera en el ejercicio de 2020 en casi seis millones de euros, alcanzando la cifra de los 295.498.495 euros.

En cuanto al porcentaje de contribuyentes que marcaron el 0,7% a favor de la Iglesia fue del 31,57%, lo que supone una ligera caída de medio punto, similar al descenso experimentado en la segunda casilla de libre designación, la de fines sociales, y que la Conferencia Episcopal atribuye al aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTES, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas.

Las regiones con mayor aportación

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Giménez Barriocanal, ha subrayado que “en un momento tan complejo y difícil se ha renovado el compromiso de la inmensa mayoría de los contribuyentes que ya venían marcando la casilla en años anteriores, y además ha aumentado en 40.000 las declaraciones”, por lo que “queremos agradecer a los 8,5 millones de contribuyentes que han tenido el gesto de volver a confiar en la Iglesia y en la inmensa labor que realiza”.

Las comunidades autónomas en las que se da un mayor porcentaje de personas que marca la casilla de la X en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44,69%), La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75%), y Murcia (43,01%). En cuanto a las regiones que más aportan al sostenimiento de la Iglesia son Madrid (87,67 millones), Andalucía (41,95 millones) y Cataluña (33,25 millones).