El PSOE saca toda su artillería contra Alberto Núñez Feijóo. Desde el estallido del caso Mediador, los socialistas han recrudecido el mensaje para remarcar la connivencia del Partido Popular con la corrupción. Miembros destacados del aparato de Ferraz e incluso notorios rostros del Consejo de Ministros han incorporado al argumentario una de las máculas imborrables de la dilatada carrera del líder conservador: su fotografía con Marcial Dorado. De hecho, hay voces en la ejecutiva federal que recriminan al gallego que rehúya la polémica hasta el punto de adelgazar su agenda pública.

Altos cargos de la dirección socialista no evitan comentar en privado que los ecos de su nueva estrategia resuenan con virulencia entre los gruesos muros de Génova 13. Fuentes de Ferraz destacan que la agenda de Feijóo “ha menguado rápidamente” desde la sesión de control al Gobierno de este pasado miércoles. Por primera vez en sede parlamentaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resucitaba la instantánea del líder del Partido Popular junto al narcotraficante gallego Marcial Dorado en un yate. Una imagen que, hasta la fecha, era coto vedado para las formaciones a la izquierda del PSOE, que recurrían a ella una y otra vez en cualquier ámbito.

En el cuartel general del PSOE subrayan a sotto voce la atrofia que ha sufrido la agenda del líder de la oposición. “Se ha refugiado en su perfil de Twitter. Está desaparecido”, señalan estas fuentes socialistas. En fueros socialistas creen que el “nerviosismo” ha hecho presa del presidente de los conservadores al mencionar “barcos, viajes o amistades peligrosas”. Lo que no imaginaban bajo ningún concepto en Ferraz es que la alusión implícita de Sánchez a su relación con Marcial Dorado implicara la “práctica cancelación de su agenda pública”.

Entienden que la “amistad” de Feijóo con el que fuera un reconocido narcotraficante gallego “es un hecho”. “Feijóo lo sabe y por eso acusa el golpe de forma tan clara”, resumen altos dirigentes del PSOE, que aconsejan al presidente del Partido Popular dar la cara porque “esconderse en la sede de Génova” no hará que las preguntas sobre su relación con Dorado “desaparezcan”.

La “amistad” de Feijóo con Marcial Dorado es única en Europa. Al menos así lo transmiten estas fuentes. “No hay un caso similar en todo el continente”, detallan desde Ferraz, donde estiman que el vínculo entre el político y el narco supone tal “anomalía” que debería de “inhabilitar políticamente” al líder de la oposición.

Génova echa humo

En el otro lado de la balanza, el PP encajó con cierta sorpresa el golpe propinado por Sánchez, máxime tras haber “salvado” la toma en consideración de la reforma del sólo sí es sí. No obstante, en el cuartel conservador se esperaban los ataques, pero no con tal prontitud, sino que los emplazaban a las elecciones generales. Feijóo está más que acostumbrado a este recurso para intentar desgastarle, aunque cree que ya ha superado el máximo daño que le podía haber causado aquella estampa. Pese a todo, según revela El País, está visiblemente molesto con el jefe del Ejecutivo por haberlo sacado del baúl de los recuerdos.

En el PP apuntan que Feijóo no habría hecho lo propio, pero entienden que cada cual tiene su estilo. Lo cierto es que la sutil frase de Sánchez es el paradigma del estado de las relaciones entre los dos principales partidos del arco parlamentario, amén de esbozar un boceto de lo que será la campaña para las elecciones del 28 de mayo. Con todo, en Génova creen que Sánchez está “muy nervioso” y por ese motivo ha redoblado su presión sobre el líder de la oposición.

Según estas informaciones, en el fuero interno del PP creen que Sánchez preside un Gobierno “en colisión” permanente, incapaz de ocultar su fractura interna durante el debate de la toma en consideración de la reforma, donde Unidas Podemos votó contra el articulado socialista. No obstante, a pesar de esto, en Génova no creen que aquella escenificación implique una ruptura en el corto plazo. “Resistirán”, resuelven. Por lo tanto, la línea marcada por los estrategas conservadores es mantener un perfil bajo y “observar el circo” en el flanco izquierdo.

En público, los populares también subrayan la falta de “gratitud” de Sánchez con el PP tras su apoyo al sí es sí. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, destacó este pasado jueves que el voto favorable de los conservadores evidenciaba “responsabilidad”, a la par que una muestra de apoyo a las mujeres. Por ello, cree que “no hubiera estado mal un poco de gratitud”.

La número dos del PP atribuyó el comportamiento del presidente a la más pura “desesperación” por el estado de las encuestas. “Buscan o intentan utilizar cualquier cosa para desgastar, pero ahí a nosotros no nos va a encontrar”, prometió Gamarra. No obstante, instó a Sánchez a que demostrara “un poco más de nivel” y de altura en pos de la “convivencia política”, que es lo que “esperan y demandan los españoles”.