España plantea seriamente presentar a Pedro Duque a la carrera para dirigir la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés). El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encargó de confirmar durante la comparecencia del pasado domingo esta noticia.

En primer lugar, hay que destacar que este hecho no se producirá inmediatamente, puesto que el mandato del actual director general de la ESA (el alemán Johann-Dietrich Wörner) no expira hasta junio de 2021. De hecho, todavía no se ha abierto ni el proceso de renovación, por lo que no existen candidaturas oficiales.

Sin embargo, si Duque decide finalmente dar este paso y en junio de 2021 consigue ser nombrado director general de la ESA, deberá de abandonar el Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que su actual cargo quedará vacante. Llegados a ese punto, el periodista Quique Peinado ha propuesto el nombre de Fernando Simón como sucesor de Duque. “Y si parece que Pedro Duque se va a la Agencia Espacial Europa, ¿por qué no Fernando Simón ministro de Ciencia?”, ha escrito este en Twitter, un mensaje que en pocas horas acumula ya más de 4.000 me gustas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se ha convertido en la voz y el rostro de España ante la pandemia del coronavirus, y su tarea ha sido aplaudida tanto por una importante parte de la sociedad española, como fuera de nuestro país. No obstante, también ha recibido fuertes críticas, sobre todo por parte de Vox y algunos dirigentes del Partido Popular, e incluso familiares de fallecidos por la COVID-19 han presentado varias querellas contra Simón, acusándole de homicidio imprudente, aunque ninguna de estas demandas ha conseguido, de momento, prosperar.