El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de calma, después de que la incidencia acumula en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se haya situado en 865, frente a 886 el viernes. “Estamos en el buen camino pero todavía muy lejos de los objetivos de incidencia del utópico 50 por 100.000 habitantes”, ha señalado el experto en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para analizar el avance del coronavirus en nuestro país.

Asimismo, el epidemiólogo ha avanzado que el objetivo de Sanidad en la pandemia es bajar de una incidencia “por debajo de 200”: “Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, tanto instituciones como cada uno de nosotros”.

Además, Simón ha agradecido “el esfuerzo que está haciendo” la población española para lograr frenar la tercera ola, pero ha insistido en que hay que seguir cumpliendo las medidas. “Necesitamos que descienda muy rápido para que nuestros hospitales y UCI no lleguen a un colapso y suspender atenciones sanitarias que no se deberían dar. Todavía nos quedan unas cuantas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse”, ha explicado.

En este sentido, ha informado de que hasta siete comunidades autónomas se encuentran por encima del 50% de ocupación en UCI por COVID-19, y tres en el 60%. "Son cifras que no son compatibles con el funcionamiento de los hospitales", ha lamentado, aunque puntualizando que el descenso en los contagios "va en la buena dirección".

Por otra parte, preguntado sobre las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, apuntando a Semana Santa como fecha para el posible reinicio de los viajes nacionales, Simón ha vuelto a advertir que la situación epidemiológica sigue siendo grave. “No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable si estamos en 150, no será si estamos en 500, 400 ni en 200. No sé cuándo es Semana Santa, ni cómo estaremos, ni cómo estarán las comunidades”, ha subrayado.

Sanidad estudia no recomendar la vacuna de AstraZeneca en personas mayores

Por último, el epidemiólogo ha avanzado que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el COVID-19 está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca, tal y como ha sucedido en Alemania.

"Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", ha comentado el experto.

De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien optó por aprobarla en mayores de 65 años. Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendación, alineándose con Alemania.

El portavoz de Sanidad durante la pandemia ha informado de que este martes se reunirá el grupo de expertos en vacunación, que "está trabajando en esta opción". "Habrá que ver a quién se aplica la vacuna o no", ha detallado. El miércoles, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciará sobre la recomendación del comité. En cualquier caso, Simón ha defendido que "lo que no se va a hacer es perder una sola de las dosis".