El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -también el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida- han coincidido este lunes en la presentación del candidato del partido a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero,Alfonso Rueda, en Madrid.

Aunque ha sido Feijóo el encargado de anunciar en sociedad a su sucesor -que no ha agotado la legislatura de cuatro años, ya que el líder del PP le cedió su puesto antes a encabezar el partido-, convirtiendo el acto en un discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovechando la comunidad autónoma como contrapeso a la “habilidad de engañar” del presidente del Gobierno.

Sinfín de descalificativos hacia Sánchez

El líder del PP sabe que sus posibilidades, aunque la legislatura todavía se encuentra echando a andar, pasan por Galicia, ya que se trata de uno de los feudos históricos de su partido -el propio Feijóo logró hasta cuatro mayorías absolutas consecutivas- y que revalidar el éxito le supondría un soplo de aire fresco en clave nacional. Con esta idea, ha convertido los comicios autonómicos en una especie de campaña contra Sánchez después de no lograr sentarse en Moncloa.

Así las cosas, el antecesor de Rueda ha comenzado destacando las “cualidades” de su candidato, de las que le hablaron hace “37 años”, cuando coincidieron por primera vez, y de las que hoy “da fe”: resolución, fiabilidad y que hace más fácil la vida a los demás, todo ello en boca del propio Feijóo. De esta manera, considera que el último responsable de la Xunta “da confianza y asume sus responsabilidades” en una política “en la que algunos se empeñan en que sea más poderosa la habilidad para engañar que para gestionar, y en la que la estridencia busca anteponerse al sentido común”.

“Ante los pulsos del Estado (indultos, amnistía, utilización ideológica de los recursos políticos y el escándalo permanente) Rueda responde con escuelas infantiles gratuitas desde hace varios años, bajadas de impuestos en todas las legislaturas, apoyo a los autónomos e incentivos para que se invierta en Galicia, siendo la Comunidad Autónoma que menos ha aumentado la deuda pública desde 2009”, ha estimado el líder de la formación conservadora. “Ante los egos desmedidos, Rueda pone su honradez y esfuerzo al servicio de los demás”, ha añadido, considerando que “el PP de Galicia es el que más se parece a Galicia, y el presidente igual”.

Feijóo ha continuado poniendo de contrapesa a su candidato “frente al barullo de los que pretenden una Galicia a su medida que nada tiene que ver con los gallegos”. “Sabe (Rueda) que hay que buscar una solución en vez de nuevos problemas como los que se fabrican desde el socialismo y los populismos, la senda de la connivencia de determinados partidos o ideologías. No existe un propósito ni un programa común en el multipartito que gobierna España y pretende abrir una franquicia en Galicia, solo ansia de coparlo todo y arruinarlo al interés particular”, considera, apuntalando que “para Sánchez, Galicia es una institución más para colonizar, y para el independentismo, un espacio más para extender su ideología”.

En su discurso, el líder del PP ha situado como “red de seguridad” ante la “caída al vacío”, por un lado, al propio partido -aquí ha aprovechado para referirse a los tres decretos que, previsiblemente, la formación tumbará el miércoles- y a la gestión autonómica, pese a lo polémica de esta (no solo con Rueda, sino también con el beneficio de Ayuso a los ricos o las alianzas con la ultraderecha). “Por eso les incomoda Rueda, porque demuestra que es posible un sentimiento de arraigo a la nación común, que les enseña que la mejora de servicios públicos no está reñida con una gestión autonómica eficiente, que une a los ciudadanos en vez de levantar muros (…) Se puede ser presidente anteponiendo los intereses de la gente y diciendo siempre la verdad”, ha acentuado.

¿Peligra la mayoría absoluta para el PP?

El Partido Popular podría estar perdiendo fuelle en uno de sus feudos más históricos, tal y como refleja la encuesta que Electomanía ha elaborado para ElPlural.com. Según este estudio, el PPdG ganaría los comicios con mayoría absoluta, pero el partido de Rueda sufre una considerable caída en votos y escaños si se compara con los resultados logrados en 2020.

Concretamente, los conservadores obtendrían el 45,8% de los votos -lo que se traduce en una bajada de más de dos puntos con respecto a los últimos comicios- y 39 diputados -tres menos que entonces- quedándose así solo dos escaños por encima de la mayoría absoluta.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sería el gran beneficiado de las matemáticas, ya que mejora sus resultados de manera notoria, subiendo tres diputados y en 2,5 puntos el porcentaje de voto. El PSOE gallego, por su parte, bajaría un diputado y pasaría del 19,4% de intención de voto al 18,1%. A su izquierda, ni Sumar ni Podemos lograrían representación, lo mismo que Vox.

En plena crisis de ‘pellets’

La presentación en sociedad de Rueda de cara a las elecciones no está quedando exenta de polémica, ya que ésta ha dado el pistoletazo de salida en plena crisis del vertido de microplásticos conocido como pellets.

Voluntarias y familias son los que han vuelto a dar el do de pecho ante la inacción de la Xunta, que a su vez ocultó información de los hechos durante días a instituciones y el sector pesquero. Desde la oposición, ya comparan el episodio con la tragedia ambiental que ocurrió hace 22 años con el petrolero Prestige.