El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha explicado este miércoles en qué consiste su enmienda a la totalidad de la ley de amnistía. Sin referirse a partidos políticos independentistas directamente y remitiéndose a la cita expresa de la hoja de ruta que sitúa como el "principio" contra la ley de gracia a los políticos catalanes, el miembro conservador ha expuesto que la formación propone una reforma del Código Penal para "castigar a cargos públicos que promueven el incumplimiento de las resoluciones judiciales".

En un sentido más extenso, Tellado ha expuesto que la iniciativa de su grupo pasa por cuestiones más allá del impedimento del cumplimiento de la Ley de Amnistía, como la de “tipificar” el delito de declaraciones de independencia y recuperar el delito de referéndum ilegal.

Asimismo, el texto propone crear el “delito de deslealtad constitucional” para poder actuar contra aquellos que busquen saltarse la ley vigente. Pero, ¿a quiénes va dirigido el texto?, ¿quiénes son las organizaciones? ¿Asociaciones como Tsunami Democratic? ¿Formaciones como la propia Junts en caso de que impulse un referéndum de autodeterminación? Los populares hablan de personas jurídicas, lo que en la práctica incluye también la “disolución” de partidos políticos en caso de intentar éstos que se vote en un referéndum de autodeterminación. Pese a todo,Tellado no ha aclarado si en definitiva están hablando de la ilegalización de partidos, como sí plantea Vox. Hay que reseñar que el PP votó en el Senado en contra de la medida de los de Santiago Abascal que pretendía esto, lo que no escapa a que la medida planteada por los conservadores no haya destado la polémica.

Lo que defiende el documento alternativo, en resumidas cuentas, es la reforma del Código Penal, que se debatirá en en Pleno del Congreso dentro de una semana. En estas líneas, los de Feijóo apuestan por tipificar como delito las “declaraciones de independencia” y “lo referido a la violencia” o las “consultas ilegales”. Aunque es evidente que no saldrá adelante, Tellado ha ensalzado nuevamente la bandera de la responsabilidad de Estado para señalar que esto es solo "el principio" y que utilizarán todas las herramientas a su alcance dentro de la Constitución para tumbar algo que tachan de "Ilegal".

Un "café" entre concejales

A la hora de la mañana en la que el responsable popular ha salido a rueda de prensa, éste ya ha tenido oportunidad de ver las informaciones con las que amanecía La Vanguardia y que hablaba de una reunión entre PP y Junts en vísperas de la sesión de investidura fallida de Feijóo.

Después de escuchar, además, al concejal en Barcelona Daniel Sirere, quitar hierro al asunto, Tellado ha mantenido que no se trata más que de un “café entre concejales” que, por otro lado, no requiere de permiso alguno del presidente de la formación; en referencia al conocimiento o no de Feijóo sobre dicho encuentro.

El político ha hecho hincapié en intentar explicar que todo se redujo a eso y que nunca ha existido una negociación como tal. Eso sí, tampoco ha desmentido el encuentro entre otro miembro de su formación, Esteban González Pons, en su caso con Jordi Turull, secretario de Junts. “No hemos negociado nada” y que "cada uno es dueño de su agenda" (que él lo desconoce) es todo lo que ha emitido, emplazando a hacer esa misma pregunta a Pons e incidiendo en que las cuestiones relacionadas con acuerdos y la amnistía habría que planteárselas al PSOE.

Última reunión entre PP y Junts

El encuentro tuvo lugar en un reservado del hotel Alma de Barcelona, poco después de las elecciones generales del 23 de julio que catapultarían a Pedro Sánchez a la Moncloa. A aquella cita habría acudido alguna persona más de las que se cuentan unas líneas más arriba, según el medio catalán. A saber: el presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet; el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius; el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera; y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que ha asesorado a varios partidos y dirigido la campaña electoral del presidente ‘popular’.

El propio Sirera ha confirmado el encuentro, aunque ha justificado que para su partido "era imposible aceptar" lo que les pidió Junts. "No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable", ha sostenido en declaraciones a Rac1, mientras defiende que en aquel momento había mucha gente preocupada porque el PSOE continuara gobernando. "Aquellos días hablábamos con mucha gente de todo tipo que nos pedía qué podíamos hacer para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP y evitar que Sánchez continuara siendo presidente".