Casi 48 horas después de que se conociera la imputación del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y de toda la cúpula de su departamento —hasta 28 personas, por el momento—, Alberto Núñez Feijóo rompe su silencio. El líder del Partido Popular, sin agenda estos últimos dos días tras el estallido mediático del caso, le ha dedicado tan solo una publicación en redes sociales para intentar contener la sangría. "Lo que tenga que investigarse, que se investigue", ha resumido.

"Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue", ha declarado el popular en un mensaje en la red social 'X'.

Esta contundente explicación de Feijóo se ha producido después de que el Gobierno y el PSOE hayan cargado duramente contra el PP tras la imputación de Cristóbal Montoro, en un contexto donde el foco mediático se encontraba en el 'caso Koldo', que salpica al Ejecutivo y al partido socialista.

De hecho, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, afirmó este jueves que Montoro incurrió en "prácticas mafiosas" y reprochó a Feijóo su silencio y falta de explicaciones, mientras que, según subrayó, el Gobierno socialista ha actuado con "contundencia" ante los casos que afectan a sus filas.

Por su parte, este mismo viernes, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha defendido que su formación se encuentra "dando la cara", ofreciendo amplias explicaciones tras la imputación del exministro y asegurando que Feijóo "no se ha escondido nunca" y no ha tenido "una persona imputada en su partido".

"Nosotros estamos dando la cara, estamos dando explicaciones, el presidente Feijóo hasta el miércoles ha tenido agenda y sorprende que lo diga el PSOE, cuando el señor (Pedro) Sánchez estuvo 35 días sin dar explicaciones o tiene reuniones con primeros ministros de las cuales posteriormente no hace rueda de prensa", ha explicado Bravo en una entrevista en el programa 'La hora de La 1' de TVE.

Mediante un comunicado, el PP informó este jueves que Montoro había comunicado "su decisión de dejar su condición de afiliado del Partido Popular". Asimismo, anunció que el Comité de Derechos y Garantías del partido había abierto un expediente informativo en relación con el caso, que quedó en suspenso tras su baja de la formación.

Desde el PP —que destacó que Montoro era "el único afiliado" entre los cargos investigados— insistieron en marcar diferencias con la actuación del PSOE, subrayando que el exministro José Luis Ábalos "tardó dieciséis meses en abandonar el PSOE tras su imputación".

"Cristóbal Montoro, que no fue nombrado ni por la actual dirección nacional ni por la anterior y que fue ministro hace más de siete años, ha tardado menos de un día en dejar de ser afiliado. No, no somos iguales", según han destacado fuentes del Partido Popular.

Montoro niega las acusaciones

El exministro Montoro afirmó anoche que no existen pruebas contra él. "En lo que se refiere a mi inclusión como investigado, se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de Ministro", aseguró en un comunicado.

El miércoles, un juez de Tarragona imputó al exministro de Hacienda por presuntamente haber favorecido a determinadas empresas de gases industriales mediante la aprobación de leyes cuando era ministro. Estas compañías eran clientes de Equipo Económico (EE), un despacho de abogados que él mismo fundó antes de su etapa en el Gobierno, según consta en el auto judicial al que tuvo acceso Europa Press.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio