El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que los pellets de plástico, a los que califica como “bolas”, no son “tóxicos” ni “peligrosos” a diferencia de los vertidos del Prestige, que da nombre al histórico desastre climático de 2002. De paso, el gallego considera que lo que sí es “tóxico” es la gestión que está llevando a cabo el Gobierno.

“Parece ser que los análisis dicen que no son tóxicas. Lo que sí es tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido y responsabilizar a la Xunta, que es la que lo padece. Que parece ser que tiene información (el Gobierno) desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero”, ha emitido Feijóo, afeando que se está tratando a los gallegos como “poco inteligentes”: “Piensa (el Ejecutivo) que los gallegos no tenemos memoria, pero tenemos mucha. Sabemos lo que hizo el PSOE con el Prestige cuando gobernaba el PP, cuando sí hubo un vertido tóxico y peligroso. Me parece una falta de respeto”.

Además, ha admitido que el PP fue advertido de la llegada de microplásticos mucho antes de lo que defiende su homólogo a nivel autonómico. Concretamente, el 13 de diciembre, cuando se produce la primera llamada del 112, momento en el que “automáticamente” la Xunta “despliega todas su capacidad”. “No hablamos de si tomamos o no medidas, sino de que es tóxico utilizar este vertido en contra de la administración autonómica, que es quien lo padece. Las playas son competencias de los municipios. Si entramos ahora en la cuestión competencial, la Xunta puede decir que las playas son de los municipios, pero la Xunta está empleando sus capacidades y organizando a los voluntarios (…) Ahora, lo podemos hacer en colaboración con el Gobierno, que es el responsable de la marina mercante española, o en contra de él, que lo único que está haciendo es intoxicar”.

La ONU advierte de la toxicidad

El ejecutivo gallego considera que los pellets no son “tóxicos” ni “peligrosos”, pero la realidad es que desde Bruselas se emitió lo contrario desde hace unos meses, especialmente de cara al medio ambiente y, más concretamente, para peces, moluscos y otras especies marinas, aunque también avisan de que entraña problemas para los seres humanos. Por lo cual, tanto la Unión Europea como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevan meses trabajando en regulaciones para establecer los riesgos que entrañan los pellets.

La Comisión Europea se centró con especial interés en el vertido involuntario de microplásticos como estos pellets el pasado 16 de octubre. De este modo, se analizó en Bruselas una propuesta para que los operadores que los transporten extremasen la precaución para evitar pérdidas que conllevaran a vertidos potenciales. Por aquel momento, se emitió que el motivo para la reducción de estos microplásticos pasaba mayoritariamente porque son perjudiciales para el medio ambiente, donde permanecen indefinidamente; e incluso se detalló el riesgo que conlleva para el ser humano.

Pero la Xunta también omite la visión de la Fiscalía de Medio Ambiente, que indica que los materiales del vertido de pellets “presenta indicios de toxicidad”. En su informe, la unidad especializada del Ministerio Fiscal apunta que el nivel de toxicidad de estos materiales podría ser elevada y duradera para el medio ambiente, e incluso afectar a la salud humana.

En la misma línea, la Fiscalía abría este lunes diligencias de investigación sobre el vertido después de que el pasado 4 de enero se iniciara un expediente de seguimiento de la situación. En este decreto, el organismo avisa de que los microplásticos no son “biodegradables”.

La Xunta no considera la peligrosidad

Entretanto, aunque la Xunta insiste en que ha puesto en marcha el mecanismo para limpiar las playas, la realidad es que están siendo los voluntarios los que a fecha de hoy tienen que acudir a las costas gallegas. Además, incide en que los vertido no son “tóxicos” ni “peligrosos”, al margen de lo que exponen los organismos ya mencionados.

Además, desde el Gobierno piden a la Xunta que eleven al nivel 2 la emergencia climática, pero el caso por parte de la autonomía gallega, por el momento, es omiso. Y las palabras dejan claro la opinión de la Xunta: según el análisis realizado, los pellets “no son tóxicos”.

Sin duda, una manera de actuar completamente distinta a la de Asturias, comunidad en la que no han tardado activar ese nivel 2 de alerta para poder recibir ayuda del Gobierno Central ya que, de lo contrario, éste no puede intervenir.

El 'Prestige' o los "hilitos de plastilina" de Rajoy

Más allá de la toxicidad del material, del hecho de actualidad se desprenden muchas similitudes con el desastre ecológico del Prestige, cuando el naufragio del barco con este nombre provocó la mayor tragedia de este calibre en la historia de España, dejando pérdidas de más de 4.300 millones de euros.

Hay similitudes en el lenguaje cuando Feijóo habla de “bolas de plástico” y Rueda de "bolitas", y es que la primera frase que Mariano Rajoy pronunció en rueda de prensa fue que “salen unos pequeños hilitos, cuatro en concreto, regueros solidificados con aspecto de plastilina”.

El segundo símil que se puede desprender entre ambos sucesos es el movimiento voluntario que también entonces motivó a miles de personas a trasladarse a limpiar las costas gallegas, con sus propias manos, trajes blancos y las escasas mascarillas con los que se armaron para quitar el chapapote.