El Partido Popular no se centra en su postura con EH Bildu. La presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu ha abierto un frente en el seno popular, entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, pasando por Borja Sémper o Cuca Gamarra. Así, mientras desde la dirección del PP sostienen que la formación abertzale “no incumple la Ley de Partidos” y aceptan por ello que “esté en las instituciones”, Ayuso ha decidido ir por libre y remarcar que hay que “revisar” los mecanismos para llevar al Congreso de los Diputados y al Senado la ilegalización de la formación.

Bildu ha copado la actualidad en plena campaña electoral después de que trascendiera que en sus listas a las elecciones del 28 de mayo se incluían a 44 etarras condenados. Esto provocó la reacción de todo el arco político, de derecha a izquierda, aunque hay quien lo ha utilizado como filón electoral para rascar votos pese a que algunos de estos etarras condenados hayan asegurado que no aceptarán el cargo si resultan elegidos y que la Fiscalía decidiera archivar la denuncia que presentó la semana pasada Dignidad y Justicia al no ver delito en estas listas de la formación.

Quien no ha salido nada bien parado de todo el revuelo generado ha sido Alberto Núñez Feijóo. Fue el Partido Popular el que registró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que exige al Gobierno comprometerse a no pactar ni gobernar con EH Bildu mientras mantenga a condenados por terrorismo en su estructura o en sus listas electorales. Dejando a un lado que el PP ya llegaba tarde con esta iniciativa, ya que había sido adelantado por la derecha por Vox al haber presentado una proposición de ley para ilegalizar al partido vasco.

Para más inri, Feijóo también ha recibido la estocada desde su propio partido al ser Isabel Díaz Ayuso la que este jueves pedía la ilegalización de la formación mientras desde la dirección general se ha rechazado esta propuesta alegando “dudas jurídicas” para ello porque se trata de un partido legal y constitucional.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a hacer gala de ser un verso sueldo pidiendo la ilegalización de EH Bildu en un desayuno informativo con Europa Press: “Soy partidaria porque han ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo”. “Durante el Gobierno de Zapatero el Constitucional cedió y sí los legalizó. Pero, de la misma manera, habría que revisar todo esto, hay mecanismo para poder sopesarlo, habría que valorarlo”, ha remarcado.

Pero esto ha chocado frontalmente con lo que expresó Feijóo pocas horas antes, cuando dijo que intentar ilegalizar Bildu a través de la Ley de Partidos es “un brindis” y una idea “poco seria”. “En el PP, brindis, los justos, nosotros nos mantenemos en posiciones serias”.

Una posición ésta respaldada dentro del seno del gallego, tanto por la secretaria general del PP y portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, como por el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper. Ha sido Gamarra este jueves en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados quien ha confirmado que “los servicios jurídicos” del PP han descartado la opción de que se pueda ilegalizar a la formación abertzale, añadiendo también que están analizando “la posibilidad de reformas que lleven a la inelegibilidad” de exterroristas de ETA y evitando, sin éxito, la confrontación con Ayuso.

Por su parte, Borja Sémper, desde Santiago de Compostela, ha rechazado rotundamente las pretensiones de la lideresa madrileña: “Nosotros defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones”. Además, ha ido más allá asegurando que “la democracia española derrotó a ETA” y que “ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en el entorno de ETA”.

Es en este sentido en el que el portavoz de campaña ha confrontado con Ayuso después de que también asegurara que “ETA está viva, está en el poder. Bildu no son los herederos de ETA, es ETA”. La respuesta de Sémper al respecto ha sido clara y rotunda: “La banda terrorista ETA afortunadamente fue derrotada por la sociedad española y son las consecuencias y el entorno político de ETA el que toca combatir ahora en las urnas y ganar y censurar”.