El Partido Popular ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que exige al Gobierno comprometerse a no pactar ni gobernar con EH Bildu mientras mantenga a condenados por terrorismo en su estructura o en sus listas electorales. El PP llega tarde con esta iniciativa. En primer lugar, porque la votación se producirá después del 28-M, fecha en la que tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales. Y en segundo lugar, porque se produce después de que Vox fuese aún mucho más lejos que los populares y presentase una proposición de ley para ilegalizar al partido independentista.  

El PP entrega una baza electoral a Vox

Con su iniciativa, Alberto Núñez Feijóo vuelve a dar alas a Vox, que no oculta su intención de seguir ampliando su espacio electoral hablando de Bildu e insiste en denunciar la supuesta tibieza del Partido Popular respecto a la ilegalización del partido abertzale.

De hecho, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo, de ponerse "de perfil" en este asunto, "como en tantos otros", limitándose a pedir que actúen la Fiscalía o la Abogacía del Estado pero no asumiendo su responsabilidad.

“Frente a los terroristas, frente a los que los amparan, frente a los que pactan con ellos y frente a los que no hacen nada y se ponen de perfil, claridad", ha expuesto Espinosa de los Monteros en clara sintonía con el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha recordado este martes una votación celebrada en 2012 en la que el PP se opuso a la ilegalización de Bildu.

"El PP tiene que asumir una grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta”, ha expuesto Abascal, arruinando la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de explotar en la medida de lo posible durante la campaña las polémicas listas de EH Bildu ya que Vox siempre va un paso más allá que los populares.

Vox adelanta por la derecha a Feijóo

Y es que aunque el tema de Bildu ha sido convertido por el PP en mantra de campaña contra el PSOE, lo cierto es que Vox adelanta en este asunto una y otra vez por la derecha a Feijóo y, además, permite que Isabel Díaz Ayuso también marque una postura mucho más dura que la marcada por Génova 13.

De hecho, este lunes Ayuso se mostraba mucho más cercana a Vox que a Feijóo, tras abogar por la ilegalización del partido e ir mucho más que a impedir pactos postelectorales con Bildu.

“Creo que no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas, teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas”, afirmaba Isabel Díaz Ayuso. Y añadía al respecto: “Hay que plantearse el hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible ilegalización”.

El PSOE cree que el PP está “desesperado”

Fuentes del PSOE consideran que el PP recurre a ETA “porque está desesperado” y necesita “el terrorismo para arañar votos”. La propia Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación, ha llegado a afirmar que los populares solo tienen “dos elementos: derogar todos los avances sociales y ETA”.

“El PP se agarra de manera indecente al terrorismo con el único objetivo de arañar votos. Cuanto más se desinfla Feijóo, más suben los decibelios del ruido”, sostienen desde el PSOE.

La polémica solo sirve para alimentar a Vox

En este contexto, medios conservadores como ‘El Confidencial’ ya reconocen que los de Abascal crecen entre dos y tres puntos en los últimos días en autonomías por decidir. El PP no recoge voto y tendría que negociar con un socio más fuerte. O dicho de otro modo, la polémica de Bildu solo ha servido para alimentar a Vox, que experimenta una importante subida a raíz de que la izquierda abertzale este copando los titulares de la mayoría de los medios de comunicación.

Y es que parece claro que la estrategia 'de Estado' del PP con las listas de Bildu ha dado vía libre a Vox para agitar el voto más radical