Pedro Rollán, dirigente del Partido Popular, ha asegurado este miércoles en su comparecencia desde el Senado que la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición se ha levantado “sobre las cenizas del atentado de Hipercor”, aludiendo a uno de los atentados de ETA.

El también miembro del Comité de Dirección y vicesecretario de Políticas Municipales de la fuerza política encabezada por Alberto Núñez Feijóo ha criticado con estos términos que el Ejecutivo central saque adelante leyes con EH Bildu, todo ello por la polémica que ha generado la inclusión de algunos exmiembros de la banda terrorista en las listas electorales del partido nacionalista. “El suyo es un pacto a prueba de bombas”, ha condenado.

Ha sido de esta manera como Rollán ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por “arrastrarse de manera humillante ante Arnaldo Otegi”, motivo por el que ha entrado a criticar con duras palabras la Ley de Vivienda, que ha obtenido luz verde este miércoles en la Cámara Alta y la cual obtuvo el consenso de los socios del Ejecutivo.

“Los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana donde fueron asesinados 12 guardias civiles, sobre los hierros retorcidos de la casa cuartel de Zaragoza donde se arrebató la vida a 11 personas”, ha defendido desde la tribuna del Senado.

En el momento previo a la votación, Rollán ha señalado que, en vez de poder detener la tramitación final de la norma, el PSOE “ha preferido gobernar junto a Bildu en lugar de respetar a la gente, de la que tanto hablar pero a lo que no respetan”.

Siete candidatos con delitos de sangre renunciarán al cargo

Debido a la polémica que generó la conformación de la lista electoral de Bildu, en la que figuraban 44 miembros condenados, siete de ellos, con delitos de sangre (por asesinar o colaborar en la ejecución de distintas víctimas), anunciaron este martes su renuncia y que no concurrirán con el acta de concejales en el caso de resultar electos el próximo 28 de mayo.

Este miércoles, se ha conocido que la Fiscalía ha archivado la denuncia de las víctimas de ETA por las listas de Bildu, ya que no ve indicios de delito “ni causa ni inelegibilidad” en su inclusión. La Fiscalía ha concluido, revisión mediante, que “no se aprecia concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en los artículos 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General”.

Esta polémica ha envuelto la campaña electoral de cara a la cita en las urnas a menos de dos semanas de que se celebren, incluso ETA se ha vuelto a situar en el centro del debate del Congreso de los Diputados, donde todas las formaciones políticas han entrado en valoraciones con una división notablemente marcada: desde los tintes electoralistas que supone volver a abordar la temática hasta la reivindicación del voto.