Mutismo total algunos, críticas otros, e incluso más movilizaciones. Ese es el relato que asumen PP y Vox contra las reiteradas protestas frente a las sedes. Así las cosas, el último en hacer una llamada (otra más) a la ciudadanía, ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo, quien ha emitido una invitación para el próximo domingo, día 12, a las 12:00 horas, en todas las plazas de España para protestar contra la amnistía y ya, se espera, el acuerdo cerrado del PSOE con Junts.

Por otro lado, el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten contra el secretario general de los socialistas y la amnistía a los encausados por el procès y ha solicitado, pese las evidencias, que la gente no caiga “en las provocaciones de alborotadores profesionales” que “sin duda envían” el Gobierno y el PSOE.

Una vez más, Abascal ha emplazado a la “movilización permanente” sobre la que tanto insiste el responsable ultraderechista contra los planes del Ejecutivo y ha dejado claro que apoya todas las manifestaciones, todas ellas sin excepción; también las que tienen lugar frente a las sedes, incluida en Ferraz, donde el pasado fin de semana se pudieron escuchar gritos de “Viva Franco” y odas al dictador.

Feijóo anuncia protestas el domingo en todas las plazas

El líder del PP por su parte ha anunciado este lunes en la Junta Directiva Nacional protestas en las plazas de las capitales de provincia el próximo domingo a las 12:00 horas. En sus palabras, Feijóo ha vuelto a remachar que no les van a “callar” ni “amedrentar” ante el acuerdo del líder del Ejecutivo don Carles puigdemont que, para entonces, se espera que sea ya una realidad.

El gallego mantiene que “Sánchez y sus socios están perpetrando el mayor ataque al Estado de Derecho, a la igualdad de los españoles y a las instituciones” y pretenden “callarnos” y “que traguemos”. Así las cosas, no solo no ha hecho una condena expresa a los actos de las últimas horas en Ferraz ni se ha pronunciado en tono de crítica a lo que se viene en las próximas horas y días -para los que hay más protestas organizadas- sino que ha apelado a “más unión a la unión mayoritaria de la sociedad española”: “Quieren que nos olvidemos, pero lo vamos a recordar todos los días”.

Así, ha incidido en que “haya Gobierno no”, España “seguirá unida ante todos los atropellos de Sánchez”. “Podrá intentar mercadear con todas las instituciones y con todo el dinero de los españoles, pero nunca podrá comprar la libertad, la dignidad y nunca podrá comprar a la sociedad española”.

Justifican las manifestaciones con la “indignación” de la gente

Son varios los barones del PP que han atendido a los medios de comunicación y se han pronunciado sobre las protestas frente a las sedes, también sin condena porque “la gente está muy indignada”.

En estos términos se ha referido, por ejemplo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha afirmado que “no le gustan las manifestaciones en las puertas de los partidos”, ya que éstas “no son lo más acertado”, aunque ha dejado claro que “entiende que la gente esté muy soliviantada en España y muy indignada con lo que está pasando”

En una línea similar se ha pronunciado Javier de Andrés, del PP vasco, que se ha referido a las protestas como un “movimiento social en contra de las decisiones que está adoptando el PSOE”. Siguiendo esta senda, ha culpado a la izquierda de “creer que tiene el monopolio de la espontaneidad de la población” defendiendo que, por el contrario, lo que tiene es un “rechazo social muy importante” que la gente “está expresando en la calle”. En la misma línea, se ha pronunciado en favor de los manifestantes, apuntalando que él expresa el descontento “de esta manera” y ellos “espontáneamente” y con “su libertad”.

Fernando López Miras (Murcia) se ha limitado a tachar de “barbaridad” que el presidente en funciones “vaya a tragar con lo que los independentistas catalanes le pongan encima de la mesa” sin entrar a valorar las protestas. “Sánchez tenía claro que iba a tragar con lo que fuera necesario si de ello dependía seguir siendo presidente del Gobierno y como él tenía claro que iba a tragar con todo, pues está tragando con todo”, ha reseñado.

Vox irá los tribunales y el PP pide a Europa actuar

El PP sigue amparando que utilizará todos los medios legales a su alcance contra la ley de amnistía, y Vox va más allá. Así las cosas, si los de Feijóo han pedido hoy a la Unión Europea (UE) actuar contra lo que considera una "violación del Estado de Derecho", la extrema derecha impondrá una querella contra Sánchez por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura, y lo mismo, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa.