El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer esta semana, previsiblemente el jueves, los resultados del barómetro realizado entre el siete y el catorce de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas. La encuesta del CIS se espera con cierta expectación en los cuarteles generales de los partidos políticos porque es la primera de una año intensamente electoral (andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y finalmente generales) y ante la sensación de muchos que España puede vivir un cambio político sin precedentes desde la Transición, pero también la sensación de otros tantos de que al final se puede cumplir el refrán de "vísperas de mucho, días de nada".

Podemos segunda fuerza pero por poco
La nueva formación política Podemos, con un año de vida, ha emergido con mucha fuerza mediática tras obtener 5 eurodiputados en las pasada elecciones europeas. Ya en la encuesta del CIS de  hace tres meses (noviembre de 2014) se situó como segunda fuerza en intención directa de voto pero, aplicados los correctores que aplican todos los sociólogos en sus encuestas, finalmente quedó como tercera fuerza política pisándole los talones al PSOE. En esa encuesta el PP mantenía el primer puesto como partido que obtendría más votos de celebrarse unas generales, con el 27,5%, el PSOE conservaba el segundo con el 23,9% y Podemos se aupaba hasta el tercero con el 22,5%. El PSOE le sacaba tan solo 1,4 puntos de ventaja y el interrogante a desvelar esta semana es si la formación de Pablo Iglesias da oficialmente el 'sorpaso' al segundo puesto o no.

Prácticamente empate
Sociólogos consultados por ELPLURAL.COM señalan que es probable que el CIS vaya "en sintonía" con los resultados que arrojan encuestas realizadas tanto por organismos oficiales autonómicos como de medios de comunicación. Todos ellos señalan "un empate técnico en la práctica" entre PSOE y Podemos en el segundo puesto, "unas colocan a Podemos y otras al PSOE como el segundo partido más votado, la conclusión es que el PP mantiene el liderazgo y por la izquierda dos formaciones se disputan el segundo puesto en un contexto político muy volátil". En definitiva, no ha habido filtraciones y hay "incertidumbre" sobre cuál será el segundo partido en intención de voto, aunque las apuestas se inclinan porque Podemos superará "en unas décimas" al PSOE.

El voto estable de la derecha
El Partido Popular ha aplicado recortes durísimos en las políticas sociales, ha perpetrado la mayor subida de impuestos de los últimos 30 años y, a día de hoy, sigue sin conseguir tener menos parados que los que dejó Zapatero en 2011 y, sin embargo, se mantiene como la fuerza política más votada. Es cierto que ha sufrido un descalabro importante y es cierto que por primera vez en décadas tanto el PP como el PSOE están por debajo del 30% en intención de voto, pero el partido popular es el partido único en la derecha mientras que la izquierda española está muy fragmentada, dividida y enfrentada. Dicho de otra forma, si se sumaran los votos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida la izquierda arrasaría al PP, pero ese escenario político no se dará, lo que permite a Rajoy pensar en una cómoda victorial electoral en las próximas generales con menos de un 30% de los votos y habiendo perdido hasta 12 puntos.

El ejemplo sería precisamente Grecia, ha ganado Syriza claramente rozando la mayoría absoluta, pero Nueva Democracia -el partido hermano del PP- después de un gobierno que ha empobrecido a la población, después de informaciones en las que hemos definido a Grecia como una sociedad arrasada por la Troika y un pueblo humillado, tan solo se ha dejado un punto y medio respecto a las anteriores elecciones que ganó. ¿Qué pasó? que Syriza supo aglutinar al voto de la izquierda. Falta por saber que pasará en España que, efectivamente, no es igual que Grecia.