El pasado 20 de julio, el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunciaba que el anteproyecto de ley de memoria democrática que acababa de aprobar el Gobierno tenía como objetivo "resignificar" el Valle de los Caídos, de modo que los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serían exhumados para dejar de estar en un "lugar preponderante".

Según explicaba el propio Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el traslado del líder falangista del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos se efectuará en comunicación con la familia. "Hablaremos con la familia, es la manera más sencilla de cumplir la ley", defendía.

Tan solo día después, Vox se mostraba en contra de la ley en boca de su presidente, Santiago Abascal, indicando que es una norma "totalitaria, sectaria, guerracivilista y anticonstitucional". Y ha querido "honrar" a todos los españoles que, "en cualquier bando y momento histórico", combatieron "porque creían que lo hacían por una España mejor".

En este sentido, defendía que no se debe "condenar" la historia sino "asumir". "Nosotros honramos a todos los españoles que en cualquier bando y en cualquier época histórica pelearon, lucharon, se comprometieron porque creían lo hacían por una España mejor", decía en el patio del Congreso junto a varios de sus diputados.

175% más de nostálgicos

Desde entonces, y a pesar de que el Gobierno había descartado demoler la cruz del Valle, varios miembros del partido como Macarena Olona o Javier Ortega Smith iniciaban una campaña en redes sociales donde, con mucha épica, indicaban que iban a reconstruir el monolito con sus propias manos.

Desde entonces, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com con datos de Patrimonio Nacional, las visitas al Valle de los Caídos han aumentado un 175.26% a fecha de 28 de julio si lo comparamos con el mismo mes de 2020. 

Al igual que ocurrió con el anuncio de la exhumación de Franco, son muchos los visitantes que deciden acercarse hasta Cuelgamuros para visualizar por última vez la tumba de José Antonio Primo de Rivera.

Así, hasta el 28 de julio han accedido 11.302 visitantes, una cifra muy superior a los que acudieron al lugar en 2020 donde se llegó a la cifra de 4.106 personas.

Este aumento no es cosa de la pandemia ya que si se compara con el mes anterior, donde hubo 8.627 visitantes, hay un incremento del 30,01%.

El prior del Valle de los Caídos pide "serenidad" ante el anuncio de la extinción de la Fundación del Valle

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que su presencia en la abadía no depende única y exclusivamente de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos sino también de otros fundamentos "que no se pueden anular sin más".

Así lo indica Cantera en una carta dirigida a los padres de los niños de la Escolanía y enviada el pasado martes, antes de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley de memoria democrática, que declara la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

"Nuestra presencia en el Valle no depende única ni exclusivamente de la existencia de la Fundación, sino que tiene otros fundamentos de peso que no se pueden anular sin más", asegura el prior en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, Cantera anima a la "serenidad" a pesar de que señala que las noticias que aparecen en los medios de comunicación acerca de la ley de memoria democrática y el Valle "pueden resultar muy inquietantes, y más en la manera y con la inquina con que algunos de esos medios lo ofrecen".

Así, aunque afirma que "no es un dato bueno" que el texto legislativo contemple la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, añade que "no dice nada de la desaparición o expulsión" de la comunidad benedictina ni de la Escolanía.