Desde que este miércoles ‘El Confidencial’ hiciera públicas las presuntas maniobras de la dirección nacional del Partido Popular –adelantadas en noviembre por ElPlural.com-, con Pablo Casado y Teodoro García Egea a la cabeza, para neutralizar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha vivido una guerra civil entre Génova y la Puerta del Sol, con un cruce de acusaciones como nunca antes se había vivido en la historia política de este país.

“Nunca pensé que la dirección de mi partido fuera a actuar de una manera tan cruel contra mí”, lamentaba Ayuso. “Los servicios jurídicos ya están trabajando en las posibles consecuencias legales de lo sucedido. En paralelo vamos a abrir un expediente informativo. Nos reservamos las actuaciones oportunas […] El PP se lo ha dado todo”, replicaba Egea. “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”, disparaba Casado.

De esta manera, ya conocemos lo que han dicho al respecto los tres grandes implicados en esta trama que no ha hecho más que empezar. Sin embargo, este medio ha querido ir más allá y se ha puesto en contacto con José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, profesor del Centro de Estudios Financieros y autor del libro ‘Miénteme… si te atreves’ (editorial Aguilar), para conocer lo que dijeron sin decir (o sin querer decir). “Veo bastante sinceridad en los tres. Todos piensan que llevan la razón. Están todos muy cabreados”, resume Ovejero.

Ayuso “salva” de la quema a Almeida

Entrando más al detalle, sobre la comparecencia de Ayuso, la del jueves, el experto destaca que en todo momento se mostró “segura de sí misma” y comunicando de manera “directa” y “con determinación y fuerza”, lo que da “mayor credibilidad” a su mensaje. Asimismo, también hace hincapié en que la dirigente madrileña no duda en usar la primera persona del singular en reiteradas ocasiones (“que prueben que yo no soy honrada”), “algo que se suele echar en falta en alguien que miente”.

Además, Ovejero sostiene que el enfado de Ayuso se produce fundamentalmente porque le tocan a la familia, que es precisamente el único momento en el que la presidenta madrileña “se desestabiliza”, llegando incluso a hacer “pucheritos”, símbolo inequívoco de la tristeza.

Otro punto sobre el que Ovejero incide es que Ayuso “salva” a José Luis Martínez-Almeida de sus críticas, intentando en todo momento dejarle fuera de sus denuncias. Un hecho que habla bastante bien de las “buenas relaciones” entre ambos.

“Egea se ve atacado”

Respecto a Egea, el experto subraya que de los tres es, sin duda, el que más enfadado se muestra. De hecho, se le ven incluso gestos de “ira” y “desprecio”. “Se ve atacado”, resume Ovejero. Una frase bastante reveladora, puesto que Ayuso en ningún momento hace alusión directa al secretario general del PP.

Un ataque que lleva a Egea a ofrecer “un discurso muy en primera persona”. “Se presentaba ante los medios en nombre de la dirección del partido, aunque más me ha parecido que respondía, en muchas ocasiones, a título personal”, comenta Ovejero.

Casado, entre “inquieto e intimidado”

En cuanto a la entrevista de Casado este viernes en la cadena Cope, el experto considera que el líder del PP está “inquieto e intimidado”, aunque matiza que no hay que confundir eso con “nervioso”. Además, destaca que “en general durante toda la entrevista está muy seguro y convencido de lo que está contando”. En este sentido, el único momento en el que se siente “inseguro” es cuando Carlos Herrera le pregunta sobre el dossier que supuestamente el PP habría preparado contra Ayuso.

Por último, Ovejero sostiene que la única forma viable para que Casado y Ayuso sobrevivan a esta guerra civil es que primen más su “relación personal que la profesional”. Un vínculo que el experto asegura que todavía permanece. “No he visto esa relación con Egea, ni a favor ni en contra”, sentencia.