El coronavirus supone un golpe a la estructura política y social de cualquier país y pone a prueba el liderazgo de las autoridades en plena crisis. Según una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español, los ciudadanos sólo otorgan su aprobado a los alcaldes de sus respectivas ciudades y apenas sobrepasa el 5.

El sondeo publicado por El Español deja a Pablo Casado como líder mejor valorado, aunque con un suspenso que roza el aprobado. El dirigente del Partido Popular, según los encuestados, obtiene una nota de 4,7 sobre 10. El líder de la oposición, a pesar del suspenso, saldría mejor posicionado de esta crisis que sus homólogos.

No obstante, a medio camino del aprobado se encontraría el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Se ha convertido en el rostro y la voz de la crisis del coronavirus y los españoles le han otorgado una nota de 4,5. Pese a contraer el Covid-19, Simón continúa dando la cara de manera telemática en cada rueda de prensa de las autoridades.

Antes de Pablo Casado y de Fernando Simón, a un paso del cinco, se encuentran las respectivas autoridades de las comunidades autónomas, aquellas que gestionan recursos y recintos hospitalarios de cada región.

Tras el líder del PP y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se halla el Rey. Felipe VI obtiene una nota de 4,4 a pesar de los escándalos provocados por su padre y que han cercado su figura en plena crisis del coronavirus. No obstante, el monarca envió un mensaje a la ciudadanía y visitó el IFEMA, que fue reconvertido en hospital.

Para sorpresa de muchos, Isabel Díaz Ayuso se cuela en esta lista tan sólo dos décimas por detrás del Rey. La presidenta de la Comunidad de Madrid, según los encuestados por El Español, recibe una calificación de 4,2 por su gestión tras contraer el coronavirus y recluirse en un apartahotel.

Más abajo se encuentra Pedro Sánchez, a quien los 3.000 encuestados le otorgan una calificación media de 3,2, un punto menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid. Salvador Illa, el ministro de Sanidad, aparece una décima por debajo del jefe del Ejecutivo, aunque la peor nota se la llevan Santiago Abascal (2,8) y Pablo Iglesias (2,1). El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030 recibe la peor nota de los dirigentes políticos.

En cambio, la nota positiva llega para el personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos dos colectivos son los que se enfrentan al virus en primera línea de batalla. Enfermeros, médicos y el resto de profesionales sanitarios obtienen la mayor calificación por parte de los españoles (9,4), mientras que Ejército, Policía y el resto de cuerpos reciben un 8,1 y 8,3 respectivamente.