La crisis del coronavirus está pasando al Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos. Si Electomanía esta semana otorgaba un cambio de signo en las mayorías parlamentarias, un sondeo elaborado por DYM para 20minutos deja a socialistas y morados con 1,2 y un punto menos respectivamente que en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Si hoy se repitieran elecciones, el PSOE​ cedería algo de terreno en comparación con la cita a las urnas del 10N. No se trata de una pérdida preocupante, pero sí evoca el desgaste propio de una crisis de grandes magnitudes como la que supone el avance del coronavirus. Los socialistas obtendrían un 26,8% de los sufragios y volverían a ganar las elecciones.

Sin embargo, el Partido Popular experimentaría la subida más significativa según DYM. Los de Pablo Casado recuperarían el aliento y mejorarían sus resultados en un 2,3%, alcanzando los 23,1 puntos y situándose a menos de cuatro del PSOE. En noviembre, la diferencia entre las dos grandes formaciones españoles sobrepasaba los siete puntos.

Pero el Partido Popular no sólo recortaría distancias con el PSOE, sino que neutralizaría el ascenso que las encuestas le otorgaban a la ultraderecha. Vox seguiría como tercera fuerza parlamentaria, aunque cediendo 0,7 puntos con respecto a noviembre. Los de Abascal retrocederían y obtendrían el 14,4% de los apoyos.

Unidas Podemos, el socio de gobierno de los socialistas, también experimentaría una caída de un punto. Si bien es cierto que el retroceso con respecto al PSOE es sensiblemente menor, los de Pablo Iglesias bajarían del 12% de los sufragios y cosecharían 11,8 puntos. Es el segundo partido más perjudicado por el desgaste de la pandemia.

La crisis del coronavirus también traería alegrías electorales a Ciudadanos. Con una dirección a priori renovada, los liberales volverían a ascender en las encuestas tras meses de precipitación sin frenos. No obstante, la subida de los naranjas es moderada, obteniendo medio punto más que en noviembre, pero supone un giro en la tendencia bajista de los de Inés Arrimadas.

Suspenso general

Los encuestados no aprueban a un solo líder político en esta crisis. El que mayor nota obtiene es Pedro Sánchez, cosechando una valoración de 3,9, seguido muy de cerca por Inés Arrimadas, a la que otorgan un 3,7. Casado ocupa el tercer escalafón con dos décimas menos que su homóloga de Ciudadanos.

Por el contrario, Pablo Iglesias y Santiago Abascal reciben la peor nota por parte de los españoles. El líder de Unidas Podemos llega al 3, pero el presidente de la formación ultraderechista apenas cosecha un 2,7.