Finalmente, el Gobierno votará a favor de la petición de Palestina para convertirse en Estado observador en la ONU. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado la pista final sobre esta decisión durante una rueda de prensa con el primer ministro turco Tayyip Erdogan, donde ha insistido en su "compromiso con la solución de dos Estados". El PSOE, a falta de la confirmación oficial que se conocerá esta noche, ya ha celebrado que el Gobierno "finalmente haya tomado la decisión correcta".

Tras varias horas de incertidumbre y lío sobre la decisión a tomar con Palestina, el Gobierno finalmente apostará por votar a favor de la propuesta de incorporarse como Estado propio. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, era favorable, mientras que el sector dura y aznarista lo rechazaba de lleno.

Compromiso por los dos estados
El papel de la ambigüedad, como siempre, quedaba para Mariano Rajoy. Pero todo apunta a que al final se dará el sí y el jefe del Ejecutivo lo ha dejado entrever en su rueda de prensa con el primer ministro turco: "Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos Estados y vamos a seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para que sea así".

El PSOE celebra la noticia
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ya ha mostrado la satisfacción de los socialistas porque "el Gobierno finalmente haya tomado la decisión correcta”.  “Decisión que se corresponde no solo con lo que el PSOE venía reclamando insistentemente en el último periodo, sino con un punto de encuentro y consenso en el marco de nuestra política exterior, acorde también al sentir mayoritario de la sociedad española”, ha añadido la dirigente.

"Se han demorado"
“La decisión del Gobierno se ha demorado en exceso, pero lo importante es que con este 'sí' nuestro país contribuye a la suma de esfuerzos que pretenden dar un salto cualitativo en la búsqueda de la paz”, ha destacado la número tres del PSOE, quien ha insistido "en el firme compromiso de los socialistas con una solución justa y global"; una solución duradera en base a dos estados, que “tras el cambio de estatus de Palestina en la ONU se hará más real y cercana”.