Los transportistas británicos que pedían paso al territorio español desde Gibraltar no han podido cruzar la frontera desde este martes. Este hecho se produce después de que las autoridades hayan aplicado las nuevas medidas dirigidas al tráfico de productos procedentes de la colonia de Reino Unido, efecto directo del Brexit y la salida del país de la Unión Europea. 

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado que “la otra parte haya roto el acuerdo de reciprocidad” que permitía la libre circulación, por lo que ha optado por acelerar la puesta en marcha de unos filtros similares. Fabián Picardo, jefe del Ejecutivo de La Roca, anunció que el regreso de los primeros camiones se produjo durante la mañana de este martes: “Deben tener un permiso de trabajo en España, o en un país miembro de la UE, para poder ejercer la actividad comercial allí". Sin embargo, según fuentes de El Confidencial, el problema podría residir en la nacionalidad del conductor, ya que la medida está dirigida a "los nacionales de terceros países no residentes en la Unión Europea.

De acuerdo con el principio de "reciprocidad", Picardo también informó de que aceleraría próximamente la puesta en marcha del sistema de registro y permisos para los camioneros de los estados miembros de la UE, ya que sin esta documentación no podrán trabajar en Gibraltar. 

Los efectos del Brexit en Gibraltar

Con el Brexit y la salida de Reino Unido de la UE, Gibraltar sufrió daños colaterales, ya que con el fin del periodo de transición se puso fin al marco legal por el que los transportistas operaban por todo el territorio de la unión gracias al sistema de licencias comunitarias. El Gobierno del Peñón recordó en 2020 que dicho periodo llegaría a su fin, por lo que tenían que ultimar los detalles, aunque este se preservó y por ello los camioneros pudieron seguir operando en España y la UE.