Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que, desde este jueves, Renfe ofrece gratuidad en todos sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a España y deseen desplazarse a cualquier punto del territorio nacional, así como para aquellos que deseen salir hacia Francia.

Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que se configura a modo de hub o centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos, nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación, que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos.

Cuando lleguen a Barcelona los refugiados pueden tomar cualquier tren de Renfe y continuar su viaje. Para poder beneficiarse de la gratuidad de los trenes de Renfe, los ciudadanos ucranianos que lo deseen deberán portar un pasaporte o documento de identidad y presentarlo en los puntos de venta de Renfe, en los centros de servicio o en las taquillas de las estaciones.

La ministra de Transportes también ha informado de que se están analizando sanciones en el ámbito marítimo en el seno de Bruselas, "a iniciativa del Gobierno de España", en línea con las decisiones tomadas en el espacio aéreo europeo, que ha cerrado a Rusia.

No obstante, Sánchez ha asegurado que los buques españoles siguen atracando en Rusia, a la espera de cualquier decisión. Asimismo, se plantea la prohibición a los buques rusos de navegar en aguas de dominio español, si bien ha precisado que se trata de una medida cuyo impacto se debe analizar a la luz de los tratados internacionales.