El abucheo de ayer durante el Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad está siendo utilizado por la derecha mediática y política como algo novedoso, representativo de lo que piensa la calle y según el propio líder del PP, Pablo Casado, hace unos instantes en la sesión de control parlamentario en el Congreso de Diputados, como  una forma de fin de ciclo del Gobierno progresista. Y nada más lejos de la realidad. Por unas razones u otras, por la falta de cultura democrática o por la utilización de determinados, el abucheo a presidentes de Gobiernos de la democracia ha sido una constante. Todos desde Felipe González a Aznar pasando por Rajoy y terminando por Pedro Sánchez, lo han sufrido y nunca representaron el sentir popular de la calle. Es más, tras las imprecaciones, silbidos e insultos, algunos de estos presidentes ganaron después y holgadamente las elecciones generales a las que se presentaron.

Veamos los más destacados abucheos a los jefes de Gobierno.

Felipe González

Para los libros de historia quedará el abucheo que el socialista Felipe González, sufrió en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Madrid. El entonces presidente del Gobierno, tuvo que interrumpir durante un largo tiempo una alocución en la que intervenía ante la presión y el boicot de manifestantes al acto en el que participaba. Posteriormente, el acto prosiguió con normalidad.

Curiosamente, 23 años después, en octubre de 2016 y en el mismo lugar, en la Universidad Autónoma, pero en esta ocasión en su Facultad de Derecho, volvió a ser abucheado por unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, que intentaron impedir su entrada para participar en una charla coloquio que tuvo que, finalmente, ser suspendida.

José María Aznar y su grosera peineta

El ex  presidente popular no fue precisamente muy bien recibido en distintas ocasiones. Se recuerda el ya famoso grito de: “No a la guerra” y las calificaciones de “fascista” mientras participaba en un acto académico en la Universidad de Oviedo. Pero lo más destacado de ese momento fue cuando en un gesto de soberbia típica de José María Aznar, dedicó a los estudiantes que lo abucheaban un dedazo o fuck you, levantando el dedo medio de la mano. No solo fue abucheado sino que tuvo que soportar la presencia de una pancarta con este texto: "Aznar, criminal de guerra", debido a la decisión del ex presidente en 2003 de participar en la Guerra contra Iraq. La conferencia fue interrumpida en distintas ocasiones y al salir del acto fue abucheado con frases como "Aznar, fascista, tú eres el terrorista". Aznar contestó alzando un dedo de manera provocadora.

Pero la polémica siempre le ha perseguido al mandatario popular. Por Andalucía se recuerda cuando en un acto de firma de ejemplares de su libro “Memorias I” en Málaga varias decenas de ciudadanos le abuchearon, dedicándole cánticos, gritos y sirenas, lo que provocó un gran despliegue de la Policía Nacional.  

Zapatero, dimisióntambién el Desfile militar

Como tradicional se puede considerar el abucheo cada vez que hay un presidente socialista en el Gobierno y coincide el Día de la Hispanidad y el Desfile del Ejército. El exjefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que sufrir la ira de los habituales invitados del público al grito de ″Zapatero, dimisión″. La zona de Madrid en la que habitualmente se realiza el desfile, la clase social que acude y el aprovechamiento de la extrema derecha espoleada por su nacionalismo casposo, confluyen en este acto.

Del Rajoy "ladrón" al “se marcha en avión, se come el jamón”

Tampoco Mariano Rajoy se ha escapado de los abucheos, gritos y pitidos. Como más cercana en el tiempo, 2017, recordamos los incidentes de Barcelona en un acto presidido por el Rey. Fue necesario montar un fuerte dispositivo policial para imposibilitar que quienes protestaban se acercaran a la amplia comitiva del líder del PP y entonces presidente del Gobierno,

También en una visita electoral a Oviedo, un año antes de los incidentes de Barcelona, en mayo de 2016, Rajoy fue recibido con abucheos y gritos de "ladrón" mientras paseaba por las calles de la ciudad junto a otros dirigentes del PP, como su responsable de Organización, Carlos Floriano, y la presidenta del PP en Asturias y candidata, Teresa Fernández. Abucheado por numerosos vecinos, el gallego tuvo que oír insultos como "ladrón", "chorizo","Fuera d'Asturies" o "Mariano, Mariano, no metas más la mano".

A principios de marzo de 2018, Rajoy, sufrió  un monumental abucheo a su salida de la firma del Protocolo entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Administración General del Estado para el reconocimiento de la colaboración en materia ferroviaria y aérea. Fue en Badajoz, donde un grupo de pensionistas se unió con los miembros de la Policía y la Guardia Civil que demandaban la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad. El presidente del Gobierno, despedido al grito de “se marcha en avión, se come el jamón”