ERC ha convocado para este sábado por la mañana una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para "valorar las consecuencias" de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra y Oriol Junqueras.

Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá "para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

La decisión de la JEC se produce al día siguiente de que el Consell Nacional del partido validara el acuerdo de investidura con el PSOE, por el que ERC prevé abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno e incluye una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya.

"Un golpe de Estado"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha comentado este viernes sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Esto sí que es un golpe de Estado".

A través de Twitter, el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja ha añadido que se trata de un "golpe de Estado de los de siempre y para lo de siempre".

La JEC ha ordenado este viernes retirar a Torra la credencial de diputado además de inhabilitarle durante un año y medio para el ejercicio de cargos públicos.