El Partido Popular obtendría 39 escaños en las elecciones gallegas del próximos 5 de abril. Un resultado que empeoraría los 41 actuales, pero que permitiría a Alberto Nuñez Feijóo reeditar su mayoría absoluta (que se ubica en los 38) y volver a gobernar la Xunta de Galicia. Este es el principal resultado que arroja la encuesta que publica este domingo La Voz de Galicia, realizada por el Instituto Sondaxe entre el 19 y el 26 de febrero.

Tras los populares, el segundo escalafón sería para el PSdeG, que obtendría 15 escaños, mejorando en uno los resultados cosechados en los comicios de 2016. El tercer lugar sería para el BNG, que pasaría de los seis actuales a 13.

Por su parte, Galicia en Común (la alianza de Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas locales) obtendría ocho escaños, en contraposición de los 14 que lograron en 2016 –en aquella ocasión en sociedad con En Marea, que ahora no se presenta-. De esta manera, el bloque de izquierdas se quedaría únicamente a dos escaños de la ansiada mayoría absoluta.

Feijóo volvería a gobernar sin apoyos externos, puesto que tanto Vox como Ciudadanos se quedarían lejos de obtener representación en el Parlamento gallego. En concreto, el sondeo les atribuye el 2,7% y el 1,8%, respectivamente, siendo el 5% el mínimo necesario para entrar en el reparto de escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la igualdad es la que reina. Feijóo se impone con una nota de 5,46, seguida de muy cerca por la aspirante del BNG, Ana Pontón, que logra un 5,42. Tras estos dos se encuentra Gonzalo Caballero con un 5,03.