El rey Felipe VI ha llamado, en su clásico discurso navideño, a defender los valores de la democracia en un contexto marcado por la crisis económica que ha generado primero la pandemia del coronavirus y después la guerra de Ucrania. En concreto, el monarca ha apuntado que “las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos” y que “España no es una excepción”. En este sentido, ha alertado sobre tres aspectos: “La división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero”.

Relacionado Felipe VI muestra su preocupación por la “división”, el “deterioro de la convivencia” y la “erosión de las instituciones”

“Un país o una sociedad divida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a la democracia; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha subrayado.

Además, el monarca también ha hecho una mención especial a la guerra en Ucrania, mostrando todo su apoyo al pueblo ucraniano. “Estamos así, ante una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros; y que no solo afecta a Ucrania, sino tiene una trascendencia global”, ha advertido.

“Esta guerra, junto a los afectos también de la pandemia, está teniendo, además –como es evidente-, un profundo impacto sobre la economía. La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares […] Hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales”, ha subrayado. “No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar”, ha acentuado.

Otro de los aspectos sobre el que ha incidido Felipe VI ha sido el de seguir remando en la misma dirección que Europa: “Representó y representa para España también la libertad. Contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social”. “Somos Europa, pero también necesitamos a Europa, que es nuestro gran marco de referencia político, económico y social y que, por ello, nos ofrece certeza y seguridad. Estoy seguro de que el compromiso de España quedará reforzado con la Presidencia rotatoria de la Unión que asumirá el año que viene”, ha asegurado.

¿Te ha gustado el discurso del rey?

Por todo ello, desde ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores: ¿Te ha gustado el discurso del rey? Vota en nuestra encuesta (si no puedes ver la encuesta correctamente puedes votar a través de este enlace).