El estilo de vida opulento de Juan Carlos I y sus presuntas relaciones con mujeres jóvenes, además de las acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin e incidentes como el ocurrido en Bostwana -donde el monarca se rompió la cadera tras participar en una cacería de elefantes valorada en más de 30.000 euros-, ha contribuido a que la manifestación convocada este 14 de abril a favor de la proclamación de la tercera República sea una de las más multitudinarias de los últimos años.

Aunque esta marcha convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) viene celebrándose de forma ininterrumpida en la última década, es ahora, en plena caída de popularidad de la institución monárquica, cuando está recabando más apoyos. Sin ir más lejos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido a la marcha, este mediodía, desde la fuente de Cibeles hasta Sol.

“Abajo el régimen monárquico”
Aunque de forma oficial el PSOE no se ha sumado a la manifestación que bajo el lema “Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda”, ha recorrido el centro de Madrid, el Partido Socialista ha ido variando en los últimos meses su discurso acerca de la institución monárquica.

Los jóvenes del PSOE
El último dirigente socialista en pronunciarse a favor de la República fue Plácido Vázquez, secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, quien ya advirtió que la organización juvenil del PSOE “se sumarán con más fuerza que nunca a las movilizaciones para solicitar la III República”. Lo harán tras constatar que “hay una corriente de opinión mayoritaria que pide instituciones más abiertas, transparentes y responsables y que estos son principios incompatibles con la existencia misma de la monarquía, una institución que tan fácilmente que cae en comportamientos que rozan la corrupción o el tráfico de influencias”.

Socialistas republicanos
Las declaraciones de Plácido Vázquez están en sintonía con las efectuadas por otros dirigentes socialistas más veteranos como el secretario del PSC, Pere Navarro -quien no oculta sus “convicciones republicanas”-, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez -partidario de que el Rey “elija entre sus responsabilidades o la abdicación”-, o el secretario general de los socialistas de Álava, Txaril Prieto -convencido de que “ha llegado el momento de reflexionar sobre el futuro de la Casa Real, su encaje en nuestro sistema institucional, su operatividad y su eficacia”-.

“Alma republicana”
El debate interno del PSOE sobre su “alma republicana” y “guardar las formas con el Rey” es de tal calibre que el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado a admitir que es republicano “por convicciones personales”, si bien ha dejado claro que rechaza la apertura de un debate sobre la idoneidad de la Corona. Algo que contrasta con lo expresado por las bases del partido -que a través de diferentes enmiendas proponían en el último Congreso celebrado en Sevilla “la configuración de un Estado español republicano, federal y laico”-, y de lo expuesto por sus votantes en las diferentes encuestas sobre la monarquía -reconociendo el 26 por ciento de ellos no tener ninguna confianza en el Rey, tal y como consta en el barómetro del CIS realizado el pasado mes de octubre -.

Desapego ciudadano
Una tendencia que se repite en los diferentes estudios de opinión como el elaborado recientemente por el diario El País, en el que el 53 por ciento de la población desaprobaba la forma en que el monarca, de 75 años, está realizando sus funciones.

Iniciativas municipales
Todo ello ha contribuido a que diferentes ayuntamientos como el de Barcelona hayan optado por ensalzar la República -recuperando con la Comisión de la Dignidad un monumento dedicado a Francesc Macià-, o directamente hayan decidido impulsar un cambio de régimen en España -como ha sucedido en diez municipios andaluces gobernados por el PSOE e Izquierda Unida-.

Manifestación en un contexto convulso
Es en este convulso contexto para la monarquía en el que se ha celebrado la manifestación a favor de la III República. Una marcha a la que también se han sumado diferentes colectivos como el 15-M, la coordinadora 25-S, Izquierda Republicana, el Partido Comunista de España o la Coordinadora Antifascista de Madrid.