El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cobró numerosos sobresueldos en su etapa de senador. Así queda reflejado en la contabilidad oficial del Partido Popular que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a la que ha tenido acceso en exclusiva ELPLURAL.COM.

Sólo en el año 1994, el ministro de Justicia recibió a través de sobresueldos y gastos de representación más de 2.275.000 pesetas. Cifra que habría que sumar al salario que Ruiz-Gallardón cobraba de forma oficial por ser senador.  Es decir, al igual que otros altos cargos del Partido Popular en el Senado, el actual ministro recibía otras retribuciones que no se hacían públicas.

Pagos fijos
Por ejemplo, en 1994 era habitual que, a finales de cada mes, Alberto Ruiz-Gallardón recibiese un ingreso en su cuenta por valor de 53.769 pesetas. En junio y diciembre de ese mismo año, la cantidad varió significativamente, alcanzando las 107.538 pesetas (justo el doble de lo que cobraba habitualmente, simulando de esta forma el cobro de una paga extraordinaria). Retribuciones que el ministro recibió al menos hasta abril de 1995, fecha en la que se anunció su candidatura a la Comunidad de Madrid.

Cuantiosos pagos en cuenta
En la contabilidad oficial de la cuenta que el Partido Popular disponía en el Senado, también quedan reflejadas otras transferencias a la cuenta de Alberto Ruiz-Gallardón. Sin ir más lejos, el 30 de junio de 1994 el ministro recibió una “contraprestación” de 609.392 pesetas por concepto de “varios”. Un mes antes, el 31 de mayo, el PP transfirió al titular de Justicia otras 304.696 pesetas. Cifra que se dobló el 30 de septiembre, cuando desde la cuenta del Partido Popular en el Senado le ingresaron 610.622 euros.

Lo negó el domingo
Se da la circunstancia de que este mismo domingo, el ministro de Justicia negó de forma tajante haber recibido sobresueldo alguno a lo largo de su carrera política. En concreto, al ser preguntado por el diario El País sobre si había “tenido más de un sueldo alguna vez, como cargo electo y dirigente del PP”,

Extractos de las cuentas oficiales del Partido Popular que obran en manos del juez Ruz y  a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM



Insiste en su negativa
Acto seguido, aunque aclaraba que le parecían legítimos los “gastos de representación”, el ministro insistía en que “nunca” había recurrido a estos pagos en contraprestación a los posibles viajes o comidas que hubiese podido efectuar en representación del Partido Popular.

Suma y sigue
La información desvelada por ELPLURAL.COM respecto a los sobresueldos que recibió el actual ministro de Justicia se suma a la desvelada este lunes por El País, en la que se refleja que en la propia contabilidad oficial del Partido dirigentes como Mariano Rajoy, José María Aznar, Javier Arenas o Francisco Álvarez-Cascos recibieron, al menos, entre 1990 y 1993, retribuciones mensuales fijas en concepto de “trabajos extraordinarios” o “gastos de representación”.

El ministro niega tajantemente haber cobrado
Alberto Ruiz Gallardón, a través de la Oficina de Prensa del Ministerio de Justicia, ha contactado con ELPLURAL.COM para "negar tajantemente" el cobro de este tipo de retribuciones. Sobre el hecho de que los ingresos de los que informa este periódico están recogidos en los papeles de su contabilidad oficial entregados por el PP al juez Ruz, en Justicia se ratifican a su desmentido, que ya adelantó en una entrevista a El País, en el sentido de que el ministro  nunca había cobrado un sobresueldo del partido: "Sólo cobró como senador y como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado", reiteran.