El camino a las elecciones del 10 de noviembre está empedrado de encuestas y el último adoquín lo ha puesto El Mundo, con un sondeo en el que vuelven a tropezar los mismos: el PSOE y Ciudadanos. Mientras que los socialistas siguen perdiendo escaños, tres en relación a la última encuesta, aunque el saldo es positivo, el partido de Albert Rivera cae ahora a la quinta posición y es superado por Vox, la formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal.

El sondeo continuo que elabora el diario de Unidad Editorial muestra que Unidas Podemos recupera un poco de fuelle, mientras que el partido de Íñigo Errejón, Más País, se estanca tras la novedad de su irrupción. Mientras, el Partido Popular se queda fijo en su recuperación, muy por encima de sus resultados en las últimas elecciones y con un Vox que consigue superar a Ciudadanos por el viento de cola de su abarrotado mitin en Vistalegre.

Esta última encuesta otorga al partido de Santiago Abascal hasta 28 diputados, demostrando la fidelidad de los votantes que consiguió en abril y que están movilizados tras su exitoso mitin en la plaza de Vistalegre, y todo a la espera de la exhumación de Francisco Franco y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés de Cataluña, que puede darles aún más aire.

En cambio, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se sigue desinflando. Si hace poco días se quedaba en un empate técnico con Vox, ahora consigue colocarse por debajo, con una previsión de 22 diputados, lejos de los 57 diputados que consiguió en las elecciones de abril y también alejado de los 34 que pronosticaban las encuestas en agosto. De cumplirse los pronósticos, ¿será suficiente para que Albert Rivera cumpla su promesa de marcharse en caso de catástrofe electoral?

La encuesta de El Mundo recalca que el PSOE podría haber tocado techo. Las expectativas de mejorar sus resultados de abril no se cumplen. La última encuesta de este diario les daba cuatro escaños más que en las elecciones de abril, pero ahora sólo conseguirían mejorar en un diputado, llegando a los 124.

El PSOE sería la fuerza más votada otra vez, pero no mejoraría sustancialmente y, sobre todo, no conseguiría ampliar su ventaja sobre el Partido Popular, que mantiene su subida y la absorción del voto que se deja Ciudadanos. El partido de Pablo Casado mantiene los 98 diputados que le daba el último sondeo y que supone una gran mejoría de los 66 escaños a los que cayó en las últimas elecciones.

El partido Pablo Iglesias, Unidas Podemos, vive una pequeña mejoría que le podría dar tres escaños más en el Congreso respecto al último sondeo, pero eso sí, seguiría perdiendo representación en comparación con la situación actual del Congreso. Si en abril consiguió un resultado de 42 escaños, ahora caería a 35 diputados.

Mientras, el partido de Íñigo Errejón, Más País, retrocede desde la última encuesta, donde cogió aire con la novedad de su presentación. De los 10 diputados que le daban los sondeos anteriores, baja a seis diputados.

La suma de las izquierdas, con PSOE y Unidas Podemos, alcanzaría los 158 escaños, y los seis de Errejón llevarían la cifra a los 164 diputados. Si se sumara un hipotético apoyo de los seis diputados del PNV que arroja la encuesta, se llegaría a 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta, por lo que haría falta el apoyo de algún partido independentista como ERC o JxCAT. En cualquier caso, esta suma seguiría superando a las de las derechas, que solo alcanza 148 diputados.