Las elecciones generales del 10N se acercan inexorables y con el pistoletazo de salida de la precampaña ya dado las encuestas se suceden. Ciudadanos sería el más perjudicado de la repetición electoral. Los últimos sondeos le sitúan ya en un empate con Vox en la cuarta posición. El PSOE continúa liderando las encuestas, seguido de un Partido Popular que ha recuperado fuelle y un Podemos que regresaría al podio a pesar de la sangría de votos que le ha provocado la irrupción de Más País.

Según el barómetro publicado este lunes por El Mundo, Pedro Sánchez mejoraría los resultados del 28A con un 28,9% de los votos que cristalizaría en 127 escaños. Pablo Casado sumaría 98 diputados gracias a un 21,2%; mientras Pablo Iglesias sería tercero con un 12,5% y 32 escaños.

Albert Rivera quedaría relegado a la cuarta posición con un 10,1% que le supondría quedarse en los 24 escaños -las pasadas elecciones consiguió 57-. Y a menos de un punto porcentual, con un 9,2%, se situaría Vox (22 diputados).

El partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con 10 escaños (4,6% del voto) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetiría sus 15 diputados con un 3,8%.

Resultados más halagüeños pero igualmente nefastos los que le dan la encuesta de ABC a Rivera. Los naranjas empatarían en número de diputados con Vox (29), compartiendo así la cuarta posición.

Sánchez perdería un escaños y se quedaría en los 122 (27,2%); Casado llegaría hasta los 93 con un 20,9%; Iglesias obtendría 33 diputados (12,4%) y Más País siete, con un 4,3%.