Este miércoles el Tribunal Supremo ha dado el paso definitivo para que se proceda a la exhumación de Franco. Desestimando el recurso de la familia de Francisco Franco, el Gobierno tiene vía libre para inhumar los restos del dictador y enterrarlos en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Después de muchos meses detrás de la medida, Pedro Sánchez anunció este lunes que los restos de Francisco Franco serán apartados de los de las víctimas antes de que finalice octubre. La celeridad del anuncio ha provocado que los partidos ultras hayan convocado una manifestación a las puertas de Ferraz este jueves a las 20.00 horas contra la “profanación del Valle de los Caídos”.

Esta movilización ha sido convocada por la Coalición ADÑ, que integra a franquistas, franquistas y neonazis. En ella se incluyen La Falange, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y Alternativa Española.

ADÑ

Además de las fuerzas convocantes, Pilar Gutiérrez, hija de un exministro de Franco y presidenta de la asociación Movimiento por España, ha anunciado en exclusiva que estará presente en la concentración.

Desde esta asociación han mostrado a lo largo de las últimas semanas una beligerancia exacerbada por la propuesta del Gobierno. Defensores del legado más ominoso de la historia de España, se niegan a facilitar la entrada de los operarios el día en el que la exhumación se lleve a cabo.

La propia Gutiérrez declaró a ElPlural.com que había personas “dispuestas a hacerlo” (asesinar), y que finalmente todo acabaría en una nueva Guerra Civil: “Nos defenderemos, como en el 36”, sentenció. Ambiente caldeado y grupúsculos fascistas dispuestos a presentar batalla en las calles y en el Valle de los Caídos.