Pedro Sánchez ha sido entrevistado este lunes a las 21.00 horas en ‘Antena 3’. El líder socialista ha explicado su renovado programa político, respondiendo a las últimas noticias de actualidad que han rodeado a su partido, su figura y los fallidos intentos de formar gobierno. En su nueva hoja de ruta destacan medidas como la protección de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros y la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores que elimine los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

La falta de diálogo ha ocasionado que los españoles tengan que volver a pasar por las urnas. Cuartos comicios en cuatro años que provocan que España se convierta en un país anómalo, multipartidista y con evidentes carencias a la hora de que la expresión de los votantes se materialice en un Ejecutivo que dé respuesta a los retos del presente: “Yo ofrecí una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos. Ofrecí compartir un Gobierno al señor Iglesias. Escuchando a sus dirigentes ahora, esta coalición es inviable. Si el multipartidismo sirve para el bloqueo, ¿qué sentido tiene?”, se ha preguntado el candidato socialista.

Además del desdén recíproco con Unidas Podemos, Sánchez tendrá que enfrentarse en esta campaña a los vaivenes argumentales de Ciudadanos, un PP en ascenso según las últimas encuestas publicadas y la llegada de Más País, que amenaza con restar votantes a socialistas y morados. “PP y Ciudadanos esconden sus pactos con la extrema derecha. Vox acusó al PSOE de ser un partido criminal. Han descalificado a las Trece Rosas, asesinadas y fusiladas sin cometer ningún tipo de crimen, pero ningún dirigente de estos dos partidos se ha desmarcado de estos exabruptos”, ha alegado Sánchez.

Además de valorar el bloqueo institucional y la incapacidad de formar un Gobierno, el candidato socialista ha tenido tiempo de comentar de forma rápida algunas de sus medidas estrella de cara a los comicios del próximo 10-N: una economía que crece (“no hay riesgo de una nueva crisis”), la reconstrucción del pacto de Toledo, un nuevo estatuto de los trabajadores, una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, la promesa de plantar cara al independentismo (“nosotros hacemos nuestros deberes”) y el anuncio de que la exhumación de los restos de Franco será en octubre. 

Lema renovado y pilas cargadas para una campaña que promete no ser sencilla. Sin embargo, el mensaje no cambia. Pidiendo altura de miras al resto de partidos, el socialista ha cargado contra el ‘no’ de Iglesias en su investidura y el bloqueo de PP y Ciudadanos, negados desde el primer momento a facilitar que la legislatura echase a andar con una abstención técnica.

La pregunta, en el aire: “¿Van a insistir el resto de partidos en el bloqueo?”. La campaña ha empezado y el mensaje parece claro. Ferraz se atrinchera en sus ideas y encara esta nueva cita electoral con la hoja de ruta bien definida.