A falta de poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales del 10 de noviembre, la caída de Ciudadanos no parece tener fondo. En la última oleada de encuestas, todos los barómetros reflejan un hundimiento pronunciado de la formación naranja. En concreto, los de Albert Rivera perderían cerca de 30 escaños, y pasarían de los 57 actuales a 30. Una bajada de la que se aprovecharía claramente el Partido Popular. Los azules se reforzarían como principal partido de la oposición, ganando 32 diputados y quedándose en 98 -actualmente tienen 66-. No obstante, el PSOE volvería a ganar de manera holgada los comicios, aunque lo volvería a hacer prácticamente con el mismo resultado que en las pasadas generales (124 escaños, frente a los 123 del 28 de abril). 

El diploma olímpico volvería a ser para Unidas Podemos, que sufriría una importante pérdida de votantes, y se tendría que conformar con solamente 29 escaños (el 28A consiguió 42). Vox ocuparía el quinto lugar, sumando un diputado más que en las pasadas generales (24, frente a 23). Y Más País, el último actor que se ha sumado a la película, irrumpiría en el tablero político con seis escaños. Los 38 diputados restantes de los 350 que componen el Congreso de los Diputados se repartirían entre el resto de formaciones. 

Made with Flourish

En cuanto a la evolución de las encuestas, desde la penúltima actualización, realizada el 4 de octubre, el PSOE habría subido más de un punto en intención de voto (27,9%), los populares tres décimas (20,6%)Unidas Podemos una décima (12,2%). En la otra cara de la moneda tendríamos a Ciudadanos (10,9%), que perdería una décima, a Vox (9,7%) que perdería dos, y a Más País (4,6%) que perdería más de un punto.

Made with Flourish