Desde hace varios meses, Ciudadanos teme cualquier encuesta. No hay prácticamente ningún barómetro que les arroje un poco de luz, pese a las últimas maniobras electorales: la moción de censura a Torra y el levantamiento del veto al PSOE. Una tónica que se vuelve a repetir en el sondeo que publica este domingo 'El Periódico', realizado por GESOP. 

En esta encuesta, la formación naranja se hundiría, y pasaría de 57 escaños a una horquilla de 24-28. Un hundimiento que les haría perder el tercer escalafón, en favor de Unidas Podemos (32-36) y les haría empatar con Vox (también 24-28)

Otro aspecto destacado de este barómetro es la irrupción de Más País, el partido que lidera Iñigo Errejón que entraría en el tablero de la política nacional pudiendo lograr hasta 8-12 diputados. Y también se estrenaría en el Congreso de los Diputados la CUP, que debutaría con un gran resultado: 3-5 escaños

La tabla por arriba quedaría igual, con el PSOE siendo claramente el ganador de las elecciones, y mejorando ligeramente los resultados del 28 de abril. En esta ocasión, los socialistas se quedarían con 124-128 diputados. Y en segundo lugar quedaría el Partido Popular, que pasaría de los actuales 66 escaños a 87-91, afianzándose como el principal partido de la oposición. 

Sin embargo, pese a esta mejora de los resultados del bloque de izquierdas, la hipotética investidura de Pedro Sánchez se encontraría más lejos, puesto que ya no sumaría con los de Albert Rivera, con lo que Pablo Iglesias y los suyos volverían a tener la llave del Gobierno. 

Aitor Esteban, el líder mejor valorado; Abascal, el peor

Asimismo, como viene siendo costumbre, la encuesta también pregunta por la valoración de los principales dirigentes políticos. Un ránking que en esta ocasión comanda el líder del PNV, Aitor Esteban (4,6), Sánchez (4,3) y Errejón (4,2) completan el pódium. En cuanto a los menos valorados, el dudoso honor recae en Rivera (3,6), Gabriel Rufián (3,3) y Santiago Abascal (2,7)