El gobierno autónomo del Valle de Arán, en la provincia de Lleida, planea celebrar un consejo extraordinario para analizar la situación de la comarca tras la declaración de independencia del Parlament de Cataluña, según han anunciado sus autoridades este viernes y recoge RTVE en su página web.

“Ante la situación política actual y su desarrollo, los representantes políticos del Conselh Generau d'Aran se reunirán el próximo lunes, día 30 de octubre, para concretar la celebración de un pleno extraordinario”, se afirma en un mensaje colgado en la cuenta de Twitter del organismo.

 

Cabe recordar que el Valle de Arán tiene reconocido el derecho de autodeterminación respecto de Cataluña desde finales de 2015, cuando se aprobó la Ley del Régimen Especial de Arán. Es en su disposición adicional primera donde la normativa recoge que "el Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro". Esto permitiría la escisión de la comarca del resto de la región.

Un territorio con identidad propia
La ley, que es un desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, reconoce así la singularidad de este territorio respecto al resto de la región. Así, por ejemplo, existen tres idiomas cooficiales: el castellano, el catalán y el aranés, de origen occitano. 

“Si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán“. Estas fueron las declaraciones que el mes pasado el síndic del Conselh, Carlos Barrera, realizaba para advertir de que "si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán".