Conmoción en la provincia de León. Poco después de las diez de la mañana agentes de la Guardia Civil detuvieron al Presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP, que tan solo lleva 5 meses en el cargo, al que llegó después de que fuera asesinada la anterior presidenta, Isabel Carrasco, el pasado 12 de mayo de 2014. Marcos Martínez Barazón era vicepresidente de la Diputación y persona de absoluta confianza de Isabel Carrasco, quien además fue la presidenta provincial del PP y la todopoderosa jefa de los populares leoneses.

Conmoción en la sociedad leonesa
Marcos Martínez Barazón es alcalde de la pequeña localidad leonesa de Cuadros desde 1991. El municipio no llega a los dos mil habitantes y desde que hace 23 años consiguiera por primera vez la alcaldía, ha repetido mayorías absolutas para su partido, el PP. En el año 2007 el PP obtuvo 7 concejales frente a 2 del Partido Socialista, ningún otro partido obtuvo representación. Tras el asesinato de Carrasco, se dio por hecho que sería el nuevo Presidente de la Diputación, dado que su nombramiento no suscitaba tensiones internas en el PP ni generaba demasiado rechazo en la oposición por su carácter conciliador, que contrastaba con el fuerte carácter de su predecesora.

Madrid, Murcia, Valencia y León
Más sorpresa ha causado todavía que la detención del actual Presidente de la Diputación leonesa se haya producido entro de la macro operación anticorrupción que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y en la que ha sido detenido el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid y ex número dos del PP madrileño Francisco Granados. En la operación han sido detenidas al menos 50 personas, entre las que hay numerosos empresarios de la construcción, según informan las agencias Efe y Europa Press. Lo que se está investigando es una trama por la que desde ayuntamientos y diputaciones gobernadas por el PP se adjudicaban obras a determinados empresarios que pagaban comisiones. Los registros y las detenciones se están efectuando en Madrid, Valencia, Murcia y León.