Carlos Lens. Foto: captura Youtube



Las curiosas relaciones de la industria farmacéutica con Carlos Lens, el subdirector general de Medicamentos del ministerio de Sanidad, no se limitan a lo recientemente publicado por ELPLURAL.COM.  Y es que Lens no sólo ha conseguido que su última novela (El peor de los venenos) estuviese promocionada por la Asociación Española de Farmacéuticos y Letras y sus ventas fuesen gestionadas a través de Raíz Publicidad (agencia especializada en laboratorios farmacéuticos). Además de todo esto, Lens es conferenciante habitual en muchos de los actos que con asiduidad organiza la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

El conferenciante Lens
Un hecho relevante si se tiene en cuenta que Lens es el encargado de negociar con las farmacéuticas sobre qué medicamentos se aprueban y, sobre todo, a qué precio se financian. Pese a ello, el alto cargo del ministerio de Sanidad no ha tenido reparos en participar en múltiples conferencias organizadas por Fuinsa y en las que lógicamente se discute, en un ambiente generalmente distendido, sobre el acceso, precios y protocolos que fija sobre la materia el Gobierno de España.

El precio o el acceso de los medicamentos
Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, sólo en 2014 Carlos Lens ha participado en hasta al menos 10 conferencias organizadas por esta Fundación que en su página web “agradece” la colaboración que le tributan algunas de las principales empresas farmacéuticas. Conferencias que en muchas ocasiones abordan temas tan importantes como el precio de los medicamentos o el acceso de la población a los fármacos.

El objetivo
Generalmente moderadas por el presidente de Fuinsa, Alfonso Moreno, fuentes del sector explican que estas conferencias o “reuniones” en su mayoría suelen ser creadas “ad-hoc” para perseguir un objetivo muy claro: “poner en contacto a los laboratorios con las instituciones que les regulan y deciden sobre el precio de sus productos”. De ahí que resulte tan llamativo, tal y como se puede comprobar en la memoria oficial del año 2013 de la fundación, que en la gran mayoría de sus actos participe activamente Carlos Lens.

No solo Fuinsa… también Cofares

A este respecto, tampoco conviene olvidar que la presentación de su novela, el 25 de octubre de 2013, tuvo lugar en el auditorio de Cofares, la mayor distribuidora farmacéutica de España. Ese día, Carlos Lens volvió a evidenciar la estrecha relación que mantiene con personas tan importantes para la industria farmacéutica como Carlos González Bosch (presidente de Cofares), Rafael García Plata (propietario de Raíz Publicidad) o destacados miembros de las Asociación de Farmacéuticos de Letras Y Arte.