El Rey Juan Carlos abraza al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, tras firmar esta tarde la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. EFE



El Rey ha firmado ya la Ley Orgánica que regula su abdicación, tras lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estampado su rúbrica en el texto. Al terminar, Juan Carlos I ha dado un efusivo abrazo a su hijo, el Príncipe de Asturias, y le ha cedido su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España. Además, el Rey ha besado a la Reina Sofía y después se ha acercado su nieta Leonor, para también darle un beso. Sin embargo, Juan Carlos I no ha tenido ningún gesto con la princesa Letizia.

A su llegada al Palacio Real, el monarca ha sido recibido con 21 salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional, honores que recibe por última vez como jefe del Estado.

Llegada a Palacio
Don Juan Carlos ha llegado al Palacio de Oriente en su vehículo oficial, que ha aminorado la marcha a la altura de la calle Bailén, cuando han comenzado los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones.

Salón de Columnas
En ese momento, en el interior del Palacio donde aguardaban los invitados, se interpretaba el himno nacional. El Rey ha entrado en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas donde se ha celebrado el solemne acto de la sanción de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación en su hijo, el Príncipe de Asturias.

Arropado por la familia
A este acto han asistido la Reina, los Príncipes de Asturias, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía y la infanta Elena, además de las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Margarita. Quien no ha acudido ha sido la infanta Cristina y, por supuesto, su marido, Iñaki Urdangarin.

Representantes institucionales
Igualmente, el Gobierno en pleno con su presidente, Mariano Rajoy, además de los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ponentes de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón, y representantes de todas las instituciones del Estado.