El rey Juan Carlos, durante su tradicional mensaje de Navidad. EFE



El Rey sigue perdiendo el apoyo de los españoles. Su valoración se desploma y su nota, que en diciembre pasado había descendido a los 21 puntos, por primera vez llega a ser negativa (-11), con lo que en solo tres meses ha perdido 32 puntos, según un sondeo de El País, publicado este domingo.

Peor valorado que los inspectores de Hacienda
Su valoración está por debajo de la de otras 27 instituciones o colectivos sociales valorados en este sondeo, que se ha realizado antes de que se conociera la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. El Rey llega a tener peor valoración que los inspectores de Hacienda. La caída en la valoración de Don Juan Carlos coincide con la decisión del Gobierno de no preguntar por la Monarquía en las encuestas oficiales del CIS.

Los más jóvenes le dan una nota de -41
El Rey ha perdido sobre todo el respaldo de los votantes socialistas y de los más jóvenes. En el caso de los electores del PSOE, la nota es de -22, frente al 34 de puntuación que le conceden los votantes del Partido Popular. En cuanto a los jóvenes, que carecen de la referencia del papel del Rey en la Transición y el 23-F, le dan una nota de -41.

El príncipe también baja en valoración
El príncipe Felipe obtiene una valoración muy superior a la del Rey, aunque su valoración también ha bajado en los últimos tres meses. De una nota de 37 a 28. También los de mayor edad son los que mejor le valoran, pero los más jóvenes le mantienen en nota positiva.