Este doble rasero del PP no es nuevo. Con los suyos, la presunción de inocencia mientras magnifican lo de los demás. Da igual que la Junta de Andalucía sea la que denuncia ante la Justicia el escándalo de los ERE's: para la derecha y todo su entramado mediático Chaves, Griñán y compañía son culpables. Todo ello con el oportuno apoyo de una jueza que parece tomar decisiones en "pintoresca sintonía" con el PP, en palabras de Gaspar Zarrías, exconsejero andaluz de Presidencia y actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

Sí ha dimitido esta mañana de su cargo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts valencianas, Rafael Blasco. Eso sí, mantiene su escaño en la cámara regional no vaya a ser que le quiten su condición de aforado y, por tanto, sus privilegios a la hora de ser juzgado. Por supuesto nadie del PP lo ha cuestionado. Es más, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, toda una experta en estas lides tras su experiencia como fiel escudera de Francisco Camps, no cree que deba dar explicaciones por el caso Cooperación. "Pues ya está, declarará", ha respondido a los periodistas.
 

El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco. EFE/Archivo

 


Con la imputación de Rafael Blasco, son ya diez los parlamentarios del PP en las Corts que figuran como imputados en diferentes causas. Además de él tienen cuentas pendientes con la Justicia Sonia Castedo, el anterior alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla, Angélica Such, Milagrosa Martínez, Yolanda García y Pedro Hernández Mateo.


En definitiva, se confirma que uno de cada cinco diputados del PP en la cámara autonómica están bajo sospecha. Sin embargo, ni a Mariano Rajoy ni a Alberto Fabra parece importarles demasiado.