Las encuestas a pie de urna, muy favorables para el PP gallego, han dado un respiro a Rajoy, que veía a Feijóo estancado y con problemas para reeditar su mayoría absoluta.

Una "gran jornada electoral" a pesar de la elevada abstención
Carlos Floriano, que ha comparecido ante los medios al cierre de los colegios electorales, ha valorado positivamente la "tranquilidad" con la que se ha desarrollado la jornada. No ha querido valorar los resultados de las encuestas pero ha agracido la participación de la ciudadanía en los comicios y todos aquellos que están trabajando en el recuento de votos. Preguntado por la elevada abstención, con una caída de un 7%, se ha ido por la tangente y ha considerado que cualquier día de elecciones es un gran día. Posiblemente, traicionado por el subconsciente, ha añadido que, "cuando no hay expectativas de cambio, los resultados son los que son". ¿Acaso el PP estaba convencido de la victoria final en Galicia? ¿No se ha dado cuenta de que, problablemente, en el País Vasco va ha haber un cambio de Gobierno?

El PP gallego, muy satisfecho con los sondeos
Quién sí ha valorado los sondeos, ha sido el número dos del PP gallego. Alfonso Rueda, ha mostrado su "satisfacción" por las encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales y que le darían la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. En una breve comparecencia en la sede del partido, en la que ya está el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, el coordinador de campaña del PPdeG ha pedido, sin embargo, "prudencia" hasta que los "buenos datos" se confirmen.

Sobre la baja participación, ha señalado que le hubiera gustado que fuera más alta y, resignado, ha comentado que ya lo apuntaban la mayoría de los sondeos.

Previsiblemente, Cospedal comparecerá ante los medios de comunicación una vez que se conozcan los resultados oficiales.

Entre otras personalidades, están también en Génova el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y Vicente Tirado, secretario ejecutivo electoral del PP.

Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, no podrá seguir los resultados esta noche con sus compañeros de partido, pues guarda reposo en su domicilio por la rotura de tendón que sufrió el pasado jueves y de la que ha sido intervenido quirúrgicamente.