Ante la cantinela de la recuperación económica promovida por el Partido Popular y todos sus dirigentes, cada vez más familias padecen la denominada pobreza energética. Entre 2011 y 2013 más de 200.000 personas se han quedado sin el bono social en la factura de la luz. Se aproxima el invierno y un año más millones de españoles se enfrentarán al duro invierno con el problema de la 'pobreza energética'. El recibo de la luz en España es uno de los más caros de Europa. Se prevé que en el próximo trimestre se incremente hasta un 11%.

Hay que recordar que desde hace varios meses ha habido diversas iniciativas ciudadanas para combatir la denominada pobreza energética y de los grupos parlamentarios de izquierda para atajar esta problemática.

Pobreza energética y bombona de butano
De esta manera los socialistas van a proponer un debate sobre la pobreza energética en los próximos 15 días en el Congreso de los Diputados. Será la tercera vez que se debate este problema en sede parlamentaria. Por parte de Izquierda Plural IU-ICV-CHA) promovieron una iniciativa para evitar el corte  de agua, luz y gas a quienes no puedan pagarlo en invierno.

Desde las filas de UPyD se propuso una iniciativa para limitar el precio máximo de la bombona de butano para colectivos desfavorecidos.  Todas ellas fueron rechazadas con los votos del PP.

Preocupación de los socialistas
Los socialistas consideran “preocupante” el incremento de la pobreza energética, con el “recorte” en los beneficiarios de este “bono social”. “Están bajando los salarios, aumentando el número de hogares con todos sus miembros en paro, están bajando las coberturas por desempleo y además, 200.000 familias menos se pueden beneficiar del bono social”, denuncia la diputada socialista Pilar Lucio.

El PP hace oídos sordos
En los últimos meses el Congreso de los Diputados ha debatido varias medidas para acabar con la pobreza energética, y el Partido Popular ha hecho oídos sordos rechazando todas.Desde las filas ‘populares’ el diputado Mario Flores reconocía un incremento en la pobreza energética pero apeló a la sensibilidad del gobierno para afrontar el problema. “Le puedo decir que pueden estar tranquilos porque la preocupación y sensibilidad del Gobierno para buscar soluciones a cualquier problema de carácter social es más que patente", defendió el diputado.

Bono social ‘socialista’
La actual crisis económica está provocando graves problemas a los ciudadanos. Fue durante el último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando se  diseñó el “bono social” para favorecer que los colectivos más vulnerables se acogieran a esta medida económica.

Tal y como han recogido datos oficiales, del PSOE en una respuesta parlamentaria del Gobierno a su propio partido, solo en el año 2011, 2.700.000 familias percibían esta ayuda. Datos del ministerio de Industria reflejan que el pasado año fueron 2.500.000, las personas que se acogían a este beneficio, la mitad de los potenciales beneficiarios, pue según explican desde Industria el bono social podría llegar a 5 millones de usuarios.