El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que impulsa la privatización de ´la gestión de los hospitales y centros de sanidad públicos



Conscientes de que están perdiendo la batalla de la opinión pública en su pulso con los profesionales de la sanidad pública, el PP de Madrid ha puesto en marcha este miércoles una campaña en Twitter a través del hashtag #quenotelienconlasanidad. Con el lema "la hora del desmentido", los populares empezaron a difundir esta mañana mensajes para vender su plan de "externalización" de la sanidad pública.

La campaña se vuelve en contra del PP
Pero la campaña se le ha vuelto rápidamente en contra cuando decenas de internautas han empezado a utilizar la etiqueta promovida por el PP para criticar sus argumentos y el plan privatizador, incluso para comunicar las fechas de los próximos paros en la Sanidad o las propuestas de la oposición para arreglar el desaguisado del Gobierno de Ignacio González. Así, se puede leer: "Puedes creer a un político del PP o a tu médico de siempre", "Bien!! Tomás Gómez se compromete "revertir" todas las privatizaciones en sanidad" o "CAPIO [una de las empresas que opta a las "externacionalizaciones del PP] en latín es 'tomar por la fuerza'. No digáis que no lo veíais venir". Otros mensajes ironizan sobre el fracaso de la campaña en las redes del PP: "El community manager de @PPMadrid que ideó #quenotelienconlasanidad, puede pasar a recoger su finiquito. Está en un sobre dentro de un muro".

Erre que erre con Andalucía...
Entre otras decenas de mensajes cuestionando a los profesionales que se oponen a las privatizaciones, el PP de Madrid tiraba de inexactitudes para confundir, como que "los hospitales de gestión privada son un 27% más baratos", "la izquierda calla en Andalucía y moviliza en Madrid a profesionales y pacientes con mensajes apocalípticos", "en otras regiones españolas, algunas gobernadas por PSOE e IU [otra alusión a Andalucía] conviven distintos modelos de atención sanitaria" o "en Andalucía todo se hace con conciertos y los servicios sociales están privatizados.

Las alusiones a Andalucía suponen reiterar una mentira, y es que como explicaron desde la Junta de Griñán a ELPLURAL.COM, no hay ni un solo hospital público con gestión privada en la región. Que convivan modelos diferentes no significa nada más que existen hospitales públicos y otros privados, mientras que los conciertos para agilizar listas de espera de la pública es una práctica habitual desde hace años y que nada tiene que ver con privatizar la gestión de un hospital público, lo que hará el Gobierno del PP en Madrid.

Datos reales
En cuanto a los datos de que la gestión privada es un 27% más barata, el tweet del PP remitía a un estudio de una consultora sanitario que trabaja para diferentes gobierno regionales del PP. Hay otras fuentes más independientes que dicen lo contrario, por ejemplo el Banco Mundial, que avala que el modelo del Sistema Nacional de Salud que existía en España hasta que Rajoy ha empezado a desmantelarlo, es más eficiente -también económicamente- que los modelos de Seguridad Social basados en cuotas, que son bastante más comunes en el continente europeo y ahora trata de imponer el Gobierno nacional aunque son de un 3 a un 4% más caros, dan un empleo más precario y dan peores resultados en salud en muchos aspectos.

Y desde luego no se trata solo de dinero, sino también de la calidad de la asistencia. Y ahí también están los datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), que constatan que el número de médicos por cama en los hospitales públicos es más del triple que en los privados con ánimo de lucro, que el número de enfermeras por cama es más de dos veces y media superior o que el número de auxiliares y personal no sanitario es el doble en los centros públicos que en los privados. ¿Realmente es posible que una merma tan notable del personal no repercuta en el servicio al paciente?