El entramado, la tela de araña, de cuentas bancarias en varios países y en paraísos fiscales de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, está siendo descubierto por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien después de enviar al ex gerente, ex tesorero y ex senador del PP a la cárcel, ha decido taponar las vías de acceso de Bárcenas a su dinero, bloqueando si no todas, gran parte de sus cuentas. Ruz había bloqueado ya las dos cuentas que tenía en dos bancos suizos y en las que Bárcenas atesoraba 48 millones de euros, pero además se  descubrió que tenía cuentas en Estados Unidos, Uruguay, Liechtenstein o Bahamas. También en España.

Bloqueo “urgente” de las cuentas de Bankia
El juez Ruz ha ordenado a Bankia que bloquee “de forma urgente” tres cuentas vinculadas a Luis Bárcenas y a su mujer Rosalía Iglesias. Además pide a Bankia que le entregue toda la documentación sobre dichas cuentas, como  titulares, apoderados, extractos o movimientos de dinero. Se trataría de tres cuentas, alguna de ellas a nombre de Rosalía Iglesias, en la que se podrían haber ingresado el medio millón de euros (en efectivo y en billetes de 500 euros) procedentes de la falsa venta de cuadros.

Hay además un informe policial en el que se detalla que una sociedad llamada ‘Conosur Land’ S.L., en la que figura como administrador único Bárcenas y que tiene una cuenta en Bankia en la que Bárcenas tiene firma autorizada. Esa cuenta recibió, en abril de 2.012, ingresos por importe de 140.000 euros. Parte de ese dinero procedió de una cuenta que la súper  finca La Moraleja, situada en Argentina y dedicada entre otras cosas a la producción de cítricos, tiene en un banco de Atlanta (Estados Unidos). Esa finca es propiedad de otro ex tesorero del PP, Ángel Sanchis, que curiosamente también se hizo millonario trabajando para ese partido.

La finca Argentina y Estados Unidos
El juez Ruz ha ampliado la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos y pide a las autoridades norteamericanas que bloqueen el dinero de una cuenta en el Atlantic Capital Bank, desde la que se han realizado operaciones vinculadas con el latifundio argentino conocido como La Moraleja, una gigantesca propiedad agrícola que figura a nombre de Ángel Sanchis, que además de ser predecesor  como Tesorero del PP, es amigo de Bárcenas. Sanchis figura como imputado en la trama de corrupción vinculada al PP conocida como la trama ‘Gürtel’ Que también investiga el juez Ruz.

Y la cuenta de Liechtensin
Pablo Ruz ha solicitado también que se investigue la procedencia de ingresos en cuentas del matrimonio Bárcenas procedentes de la sociedad Conosur Land a través de un banco de Liechtenstein, paraíso fiscal. Se trata del BBI Beyond Boundaries Heliski Intertaniotal Trust y, a falta de investigar las cuentas en Uruguay  y paraísos fiscales caribeños, se calcula que Bárcenas puede tener hasta 100 millones de euros (16.000 millones de las antiguas pesetas) repartidos por diferentes cuentas a lo largo del mundo. De momento las de Bankia, Atlanta y Suiza están bloqueadas por el juez.