El programa de fin de año que José Luis Moreno produjo para Tele 5, 'La noche en Paz, parecía el clásico de esas fechas. Presentado por Paz Padilla y Joaquín Prats, las actuaciones de los Auryn, Carlos Baute, dj Kiko Rivera o Bertín Osborne se iban intercalando con escenas de humor ligero.

Un restaurante chino asqueroso
Nada particularmente reseñable en principio dentro de la programación. Pero un sketch del espacio ha levantado ampollas y fue denunciado en los telediarios de China, como recogió Vertele. La razón es que los humoristas escenificaron una cena en un restaurante chino en la que entre otras cosas servían "perro agridulce" en lugar cerdo.

El Gobierno chino insta a España a evitar esas escenas
Pero es que la bola ha seguido creciendo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha mostrado su "pesadumbre" por la emisión de un programa en España en el que se lanzaron comentarios "insultantes" contra el pueblo chino y reclamó a nuestro país que "evite que se repitan tales incidentes". Aunque no aludió directamente a Tele 5 y según recoge EFE, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying hizo estas declaraciones después de que dos diarios de tirada nacional del país asiático, Global Times y South China Morning Post informaran de que la Embajada de China en Madrid se había quejado por un gag con contenido "racista" que emitió Telecinco en la Gala de Nochevieja.


Queja de la embajada a la dirección de Tele 5
Hua Chunying instó a que España "elimine la negativa influencia de este incidente y extraiga lecciones de ello", aunque también puntualizó que se trata de un país "buen amigo de China y muy buen socio". Añadió que en España "hay 180.000 emigrantes chinos que están contribuyendo positivamente al desarrollo de España" y que "la cooperación entre ambos países ha aumentado constantemente", motivos por lo cuales la emisión "nos ha apesadumbrado mucho".

El consejero político de la Embajada de China en España, Huang Yazhong, escribió una carta a la dirección de Tele 5 denunciando que en el programa producido por José Luis Moreno "se insultó al pueblo chino utilizando palabras tan vulgares que podrían hacer enrojecer a cualquier persona educada" y se abundaba en tópicos como el de que en los restaurantes chinos se sirve carne de perro y gato.