La infanta Cristina a su salida del tribunal de Palma de Mallorca tras finalizar su declaración ante el juez. EFE/Archivo



Los representantes del Gobierno preguntados hoy por la decisión del juez Castro de mantener la imputación a la Infanta Cristina por delitos fiscales y de blanqueo han defendido el mismo argumento: prueba que la Justicia es igual para todos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que hoy “cobran valor” el alegato en favor de la independencia judicial que hizo Felipe VI durante su proclamación ante las Cortes Generales, así como el discurso del Rey Juan Carlos hace dos años cuando aseguró que "la Justicia es igual para todos”.

Posada pide confianza en la justicia para todos
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gallardón ha expresado su "absoluto" respeto y el del Gobierno por las decisiones del Poder Judicial y, en concreto, por la del juez Castro que, según ha dicho, "no es una sorpresa", sino que está "en la línea" de su actuación en el caso Nóos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado que respeta "totalmente los procesos judiciales", y ha pedido "confianza en la justicia para todos" y en las instituciones judiciales. También en los pasillos del Congreso, Posada ha hecho hincapié en que "cada uno de los órganos judiciales cumple con su función".

"Estoy seguro de que cumplirán y esto es lo más importante que tenemos los ciudadanos, que nosotros confiamos en la justicia, en todos los órganos de la justicia y en ese proceso en el cual se depura la inocencia y culpabilidad del acusado: por tanto, confianza en la justicia es lo que pido para todos", ha indicado.

Margallo: "El Estado de derecho funciona"
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado que demuestra que el Estado de derecho "funciona y la ley es igual para todos.

González se sale del guión
Quien se ha salido algo del guión ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos "no es una buena noticia" por lo que "representan las personas afectadas". A continuación, se ha unido al coro popular: se trata de una resolución judicial "y hay que respetarla".

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, González ha evitado pronunciarse sobre el caso porque, según ha dicho, "habrá que ver cuáles son las razones por las que se ha acordado esa ratificación de esa imputación".

PSOE pide que todos respondan por igual ante la Justicia
En cuanto al resto de formaciones políticas, desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado el “respeto” de su grupo por la decisión del juez y ha subrayado que todos tenemos que responder ante la Justicia por igual, porque así debe funcionar el "Estado de Derecho". Por Izquierda Unida, su coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que el juez del caso Nóos, José Castro, al mantener la imputación de la infanta Cristina por blanqueo de dinero y delito fiscal, hace "justicia con mayúsculas".

Lara resalta la labor del juez y critica a la Fiscalía
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara ha añadido que espera que cuando el proceso termine, pueda decirse que "la justicia empieza a ser igual para todos, gracias a jueces como el juez Castro".

Lara ha mostrado su sorpresa porque la Fiscalía Anticorrupción vaya a recurrir el auto que confirma la imputación de la infanta porque lo lleva haciendo "desde el minuto uno". La Fiscalía "ha estado al servicio de que la justicia no pudiera prevalecer" cuando "debería haber estado a la cabeza de las imputaciones en caso de que hubiera presunciones delictivas, como es el caso de la propia infanta", ha apuntado Lara.