Isabel García Tejerina se ha estrenado en el cargo de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al dar vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos. La decisión se toma en la víspera del Día de Canarias, este viernes, y justo antes del puente de tres días que disfrutan los canarios. El presidente regional, Paulino Rivero, ha tachado de “cacicada” la decisión, de la que se ha enterado por los medios de comunicación, “lo que lo hace más sangrante”.

El Ministerio ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al "Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9". Las indagaciones se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, que se encargará de tomar muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.

Futuras extracciones
El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública. La declaración identifica una serie de "impactos previstos" durante los sondeos y establece por ello la obligatoriedad de tomar medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales", lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos.

Red Natura 2000
Además, establece normas para garantizar "la no afección" tanto a la Red Natura 2000 como a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos. En ese sentido, la declaración de impacto ambiental concluye que "no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas".

“No se atreven en Baleares”
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "cacicada" la decisión y ha confiado en que el Ejecutivo "no se atreva" a tomar una decisión diferente para Baleares. "No quiero ni pensar que el Gobierno de España se atreva a tomar una decisión diferente para Baleares que para Canarias. No quiero ni pensar que nos midan, desde el punto de vista de la situación geográfica, tratándonos como un territorio que estamos geográficamente en África", señala Rivero. En la Cadena Ser, el presidente ha asegurado que se ha enterado por los medios, “lo que es más sangrante”, y ha dicho que el Gobierno les trata “como una colonia”.

“Decisión caciquil”
Rivero dice que recibe la noticia "con amargura, con tristeza y con una cierta impotencia, ante una decisión tan caciquil, de un maltrato a una tierra que tiene muchos problemas, pero que se siente parte del Estado, aunque algunos se empeñen en alejarla". El presidente canario reitera que "no se puede poner en riesgo" el patrimonio natural de las islas ni su industria turística y subraya el momento en el que se ha tomado la decisión, la víspera del Día de Canarias: "Quieren que lo celebremos con la amenaza de que seamos un territorio lleno de piche".

“Con alevosía”
Rivero alega que el expediente "aún está abierto", porque esta misma semana se ha pedido al Gobierno canario y a los cabildos que aporten nueva documentación, por lo que le resulta sorprendente que se haga este anuncio "así, con alevosía".